Jun 18, 2015
0 0

Comienzan las obras del vaso nº3 de Zurita, por un importe de 1,1 millones de euros

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

vaso 3 cubrimientoEl Cabildo de Fuerteventura ha comenzado los trabajos del proyecto del vaso nº 3 y segunda fase de desarrollo del Complejo Ambiental de Zurita, que con una inversión de 1.154.987 euros, ejecuta la empresa Acciona Infraestructuras S.A. El plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses. Mientras tanto, la empresa Ceinsa ha sido la adjudicataria de las obras de la planta de selección y clasificación de residuos ‘Todo en Uno’, con un importe de licitación de 8’2 millones de euros. Los trabajos de instalación de esta planta comenzarán a finales de verano y tienen un plazo de ejecución de 12 meses.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera; el consejero delegado de Maquinaria, Pedro Martínez; y la consejera de Residuos, Natalia Évora, supervisaron ayer los trabajos en la zona donde se ejecutan estos proyectos. Mario Cabrera explicó que “es una inversión económica muy importante que permite modernizar el sistema de selección de residuos y además dejar preparado el Complejo de Zurita para las necesidades de las próximas décadas en Fuerteventura”.

Vaso 3

Las obras del vaso nº 3 están incluidas en el plan de mejora de Zurita y de las plantas de transferencia y puntos limpios que viene realizando el Cabildo de Fuerteventura. Se desarrollan sobre una superficie de 226.450 m2, y tras completar la condicionamiento de la base, ahora se ha comenzado con la instalación de la lámina impermeabilizante de la base. Se ha estimado que, la capacidad anual mínima de vertido necesaria, podría situarse entre 58.000 y 63.000 t/año, estableciéndose una cifra media óptima de 75.000 t/año de residuos urbanos no peligrosos. Por lo que era necesario disponer de un mínimo de 120.000 m2, de superficie a impermeabilizar en vertedero de residuos no peligrosos. Se reserva por lo tanto en la misma zona superficie suficiente para una futura celda nº4.

También está incluida en esta obra la instalación de la infraestructura de captación de biogás, mediante la construcción de pozos de crecimiento vertical gradual, tuberías de conducción, y un colector principal, que conduce el biogás generado hasta el centro integrado de depuración y control.

Se incluye además en el proyecto la canalización perimetral de la celda nº3. Así como la cobertura con neumáticos fuera de uso ya acumulados en el propio recinto del Complejo Ambiental, para impermeabilización y drenaje de la celda.

Planta todo en uno

Al mismo tiempo, ya ha sido adjudicada a la empresa Ceinsa la instalación de la planta de clasificación de residuos y de compostaje denominada ‘Todo – Uno’, que cuenta con presupuesto inicial de licitación de 8’2 millones euros.

Los trabajos de instalación de la nueva planta comenzarán a finales de verano Todo ello, dentro del convenio de colaboración para construir la planta de clasificación y de compostaje del Complejo Ambiental denominada Todo – Uno, que permitirá mejorar todo el tratamiento de los residuos y su reaprovechamiento.

El Cabildo de Fuerteventura participa en este convenio aportando los terrenos necesarios. La obra tiene un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

La planta ‘Todo – Uno’ tendrá capacidad para procesar 70.000 toneladas de residuos al año (20 toneladas a la hora). Constará de un sistema de selección con capacidad para separar los residuos orgánicos contenidos en las bolsas de basura procedentes de los sistemas de recogida regular, cuyo destino son los procesos de compostaje. La previsión es poder producir un mínimo de 15.000 toneladas al año de fracción orgánica fermentable, a partir de los residuos procedentes de la planta todo uno, restos de poda y lodos de las EDAR. El objetivo es recuperar a través de compost un mínimo del 50% de la fracción orgánica presente en los residuos de los hogares.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *