Jun 17, 2015
0 0

Sobre problemática de los implantados cocleares

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Desde el Círculo de Salud y Sanidad de Podemos Tenerife queremos trasmitir nuestro apoyo a AICCANAR, asociación en Canarias que engloba a las familias y usuarios de implantes cocleares, tras reunirnos con el actual presidente de la misma para conocer sus reivindicaciones. Nos acompañaba una de nuestras nuevas consejeras, electa al Cabildo de Tenerife por Podemos, y miembro también del círculo.

Según denuncia la asociación, en el año 2012 se revisó el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, que incluía la financiación de los implantes y la renovación de los elementos externos. Dos años antes, sin embargo, una instrucción de la Consejería de Sanidad ya daba cobertura a las personas con estos dispositivos, aunque en realidad dicha instrucción no se aplicaba.

Después de ponerse en contacto con el Servicio Canario de la Salud (SCS) para que redujeran los trámites y se aprobara una fórmula más efectiva, hasta enero de 2015 la Consejería no publicó una nueva instrucción que reducía los procedimientos para renovar tanto los procesadores como los elementos accesorios (bovina, cable, micrófono y procesador). Como constatación de lo distinto que puede ser vivir en una isla o en otra, al parecer el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria responde en 48 horas en la aplicación de la parte de la Instrucción que les corresponde tramitar a ellos, frente a las 20 solicitudes que llevaban olvidadas, algunas de ellas por espacio de dos años en algún cajón de algún despacho en Tenerife, que por supuesto, a raíz de estas denuncias públicas parecen haberse resuelto de golpe. Según nos comentan desde la asociación el problema viene en la cobertura del mantenimiento del implante, al que tienen derecho porque está recogido en la nueva instrucción del 2015. Una parte de la nueva instrucción, se tiene que tramitar a través de la Direcciones de Área de Salud de cada isla, y es aquí donde este colectivo encuentra problemas, dado que cada Dirección de Área entiende y aplica la nueva Instrucción como ellos quieren y que sólo está teniendo respuesta efectiva en Gran Canaria.

Por eso desde el Círculo de Salud y Sanidad de Podemos Tenerife nos hacemos partícipes de esta denuncia pública en la que, parece a primera vista, se trata de partidas económicas y de mayor o menor eficacia para gestionar los pagos de las reparaciones. El punto realmente importante es que cuando a un niño o joven se le estropea cualquier pieza, por lo que el dispositivo no funciona correctamente, este pasa a la limitación del silencio tanto a nivel de su autonomía como en el entorno escolar, dándose casos de niños que tienen que repetir curso porque la familia tiene que escoger entre comer, pagar la luz,… o pagar los repuestos de los implantes.

¿Qué va a pasar a partir de ahora? ¿Dejarán que se vuelvan a acumular solicitudes de reparación o repuestos?

¿Se comenzarán a actualizar los dispositivos con sus nuevos software, según está recogido en resoluciones anteriores?

Nos reiteramos en cómo afectan los recortes y el desmantelamiento y privatización de nuestra sanidad pública.

Ya está bien de ningunear a los que hacemos que sea posible que este país se sostenga y dejar en manos de teleñecos nuestra salud. Responsabilizamos a los gestores incompetentes e ineptos para los cargos que ocupan y las funciones que desempeñan. Así mismo, trasladamos este comunicado a los representantes institucionales de Podemos recientemente elegidos.

Tenerife, 17 de Junio de 2015

Circulo de Salud y Sanidad de Podemos Tenerife

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *