Jun 17, 2015
0 0

Oramas exige a Fomento que haya puertos refugio en Canarias y mejoras en los servicios de extinción de incendios

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, emplazó hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a que presente las conclusiones de su departamento sobre la gestión de la crisis causada por el hundimiento del barco ruso Oleg Naydenov, a solo quince millas de Gran Canaria, y defina un nuevo plan de acción para actuar con medidas más eficaces en el caso de que se registren nuevas catástrofes ambientales en el medio marino.
En la sesión de control al Gobierno celebrada esta mañana en el pleno del Congreso de los Diputados, Oramas planteó a la ministra qué habría sucedido si hubiera sido un petrolero con 50.000 toneladas de fuel, y no un pesquero con 1.500; cuáles serían las consecuencias si se hubiera hundido al Norte de Gran Canaria, y no al sur, y cuál hubiera sido la magnitud de la catástrofe si hubiese sido en otra época del año y con otras condiciones de las corrientes”.
Expuso que “accidentes de este tipo no se pueden evitar, pero sí se pueden mejorar las acciones de prevención y los medios técnicos, científicos y humanos necesarios para hacer frente a la misma, y que esta experiencia con el pesquero ruso debe servir para mejorar y prevenir futuras mareas negras en Canarias”.
Oramas destacó durante su intervención que “es un asunto que nos tenemos que tomar muy en serio, tanto Fomento, Medio Ambiente, como el Gobierno de Canarias porque no hay que olvidar que el archipiélago es una zona de paso de grandes petroleros y destino de referencia mundial en materia de cruceros”.
La diputada de CC detalló las propuestas que ya se han puesto sobre la mesa por distintas organizaciones, entre ellas el Grupo de Rescate de Fauna y Apoyo al Voluntariado, entre las que citó los puertos refugio, los operativos de extinción de incendios, protocolos de reacción ante supuestos accidentes o que el programa de vigilancia de la Agencia Marítima de Seguridad de la Unión Europea permanezca activado sobre las aguas canarias para aumentar la probabilidad de identificar aquellos buques que de forma deliberada derraman hidrocarburos o sustancias tóxicas al medio oceánico.
También recalcó la importancia de un plan de formación del voluntariado, que el Grupo de Apoyo ha dicho que es fundamental para que el personal que colabore cuente con los conocimientos necesarios y pueda actuar con garantía, seguridad y eficiencia”.
Oramas emplazó a la ministra de Fomento a que comparezca cuanto antes en el Congreso para que haga un balance sobre la gestión del pesquero ruso y avance las nuevas medidas de prevención.
La titular de Fomento respondió a la diputada de CC con respecto a los puertos refugio que “la directiva 2009 de la Comunidad Europea dice que los Gobiernos tienen que tener planes, y por eso España tiene el sistema Prisma, que actúa para decir en cada momento cuál es la mejor decisión”. Además, su departamento ya ha anunciado a las ONG que “se va a constituir un grupo de trabajo con Puertos del Estado y con todas las Autoridades Portuarias”.
“No buscamos culpables, reclamo soluciones”.
Oramas detalló que “una vez transcurridos dos meses desde el hundimiento del barco ruso, no pretendo con esta pregunta buscar culpables a la gestión de esta crisis sino extraer conclusiones y respuestas para evitar que se vuelvan a reproducir errores”.
“El archipiélago canario”, indicó, “ha sido escenario de numerosos vertidos de hidrocarburos durante décadas, poniendo en serio riesgo la salud de las personas, del medio natural, la fauna y sectores productivos vitales como la pesca y el turismo. Y la amenaza es permanente por la elevada densidad de tráfico marítimo con sustancias tóxicas”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *