Jun 17, 2015
0 0

El PP celebra la aprobación del acuerdo de pesca entre la UE y Cabo Verde y muestra su apoyo al convenio con Guinea Bissau.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Los eurodiputados populares Francisco Millán Mon y Gabriel Mato celebran la aprobación del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Cabo Verde, adoptada hoy por la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo.

Según el eurodiputado gallego Francisco Millán Mon, responsable del informe sobre el texto en el Grupo Popular Europeo, “este acuerdo es muy importante para la flota gallega de palangre de superficie, ya que permite a 30 barcos comunitarios, de los que la gran mayoría son gallegos, faenar en aguas de Cabo Verde. Además, el acuerdo otorga posibilidades de pesca para atuneros cerqueros y atuneros cañeros”.

“Se trata de un acuerdo beneficioso para las dos partes, que va a permitir que nuestros pescadores puedan recuperar la actividad en esta zona, cerrando así meses de incertidumbre sobre la continuidad del anterior protocolo, que expiró en agosto de 2014”, explica Mato.

Los eurodiputados confían en que próximamente el Pleno del Parlamento Europeo ratifique la decisión que se ha adoptado hoy en Comisión.

Por otra parte, y en la misma reunión de esta mañana, se celebró un debate sobre el acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Guinea Bissau. Millán Mon, durante su intervención, pidió la aprobación del acuerdo, ya que “es muy importante para la flota española y también la gallega”. En concreto, destacó que “contempla oportunidades de pesca para cefalópodos, aliviando así la situación que vivía el sector en Galicia después de su expulsión de las aguas de Mauritania”.

Sobre el acuerdo con Mauritania, Gabriel Mato insistió en la importancia de que se siga negociando con las autoridades de este país para tratar de reconducir la situación y lograr un acuerdo que sea bueno para los pescadores europeos y en unas condiciones ventajosas para ambas partes, lo que incluye la entrada de la flota cefalopodera.

Ambos eurodiputados expresaron el deseo de que la Comisión Europea siga en la línea de buscar nuevos caladeros para la flota comunitaria y de firmar acuerdos con terceros países y resaltaron la importancia de la dimensión exterior de la política pesquera, dada la insuficiencia de recursos pesqueros en las aguas comunitarias y los beneficios que estos acuerdos aportan también a los países terceros concernidos.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *