Jun 16, 2015
0 0

La Plataforma vecinal de Valle de Guerra cree que, ahora más que nunca, necesitamos un movimiento ciudadano activo, consciente y participativo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

SANYO DIGITAL CAMERAEn 2013 surgió un movimiento social en Valle de Guerra cuando cientos de vecinos y vecinas de ideologías diversas nos unimos para defender un objetivo común: defender nuestros derechos ante un Plan General de Ordenación que nos querían imponer la mayoría de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de La Laguna y que no atendía a nuestras necesidades reales y atentaba contra nuestra economía e identidad cultural.

En los últimos años, desde las instituciones, desde los partidos en el poder e incluso desde personas particulares con intereses ocultos, se nos ha querido hacer creer que la gestión y gobierno de las cosas comunes era cosa de los especialistas, de los Partidos. Que les dejáramos hacer, que ellos saben lo que nos interesa a nosotros y cuáles son nuestras necesidades. Que la política es buena si la hacen ellos, pero que un ciudadano “politizado” es un peligro.

Como sucede siempre, se nos demonizó de muchas maneras, entre otras utilizando la palabra “politizados”, ¿Qué otra cosa pueden ser los que necesitan defenderse de las “decisiones políticas” de unos “políticos municipales”?.

Después de dos años de lucha este movimiento ciudadano, constituido como Plataforma y más tarde como Asociación, ha llegado a la conclusión de que la participación activa en la gestión del gobierno municipal, sea cual sea el partido que gobierne, es necesaria para garantizar que se cumplan las leyes y no se cometan los abusos que, de forma habitual, se han cometido durante años.

Durante el pasado mes de mayo se celebraron elecciones municipales en donde algunas personas, a título individual, ejerciendo sus derechos, se presentaron en diferentes candidaturas de diversos partidos y la ciudadanía votó libremente a los programas electorales que consideraron acordes con sus necesidades.

Una vez pasado el período electoral, la Plataforma y la Asociación “El Pueblo Unido” se volvieron a reunir el pasado día 12 de junio en donde acordaron mantener la Plataforma hasta cumplir su objetivo: un PGO participativo y continuar con la Asociación que, además de realizar actividades culturales, posibilitará un espacio independiente y plural para la promoción de las condiciones de `participación e implicación ciudadana en aquellas cuestiones públicas de interés general. La Asociación realizará actividades culturales pero también reivindicará ante sus gobernantes todas aquellas carencias y/o mal funcionamiento de los servicios públicos que impidan o entorpezcan el desarrollo de un pueblo sostenible. en este sentido han acordado comenzar a elaborar un proyecto que defenderán en la corporación municipal ante todos los concejales que la constituyen.

La politización que esta Asociación defiende no está vinculada ni sujeta a ningún partido político. Entendemos que “hacemos política al ejercer nuestra responsabilidad exigiendo que el Ayuntamiento esté al servicio de los vecinos y vecinas”, para que podamos ejercer nuestros derechos y vivir de acuerdo a nuestra cultura. Este ejercicio cotidiano implica la reconstrucción de nuestra soberanía, porque en democracia, los ciudadanos somos los soberanos.

Hasta la fecha, a lo que nos han conducido algunas políticas ha sido a la pasividad de la ciudadanía. Lo que pretendemos es continuar haciendo otro tipo de política que conlleva la implicación colectiva de los ciudadanos y ciudadanas y su participación en la gestión municipal y social mediante consensos políticos.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *