Jun 16, 2015
0 0

Curbelo informa que la campaña contra incendios contará con una inversión de 700.00 euros y un refuerzo de 45 personas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo Curbelo, dio a conocer que hoy, 16 de junio, comienza la campaña contra incendios que se pone en marcha cada año por estas fechas y se mantiene operativa hasta finales de octubre. En esta ocasión la inversión de alrededor de 700.000 euros permitirá la contratación de 45 personas, de las cuales muchas ya tienen experiencia previa en estas labores.

La campaña se lleva a cabo a través de una encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa, “y en definitiva de lo que se trata es de disponer de medios humanos y materiales para incorporarlos al operativo que hoy tiene la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo y al ente autónomo del Parque Nacional del Garajonay”. El personal se distribuirá en cuadrillas y también se encargará de realizar tratamientos selvícolas en los márgenes de las carreteras.

La campaña de vigilancia y extinción de incendios iniciada hoy hará posible la contratación de refuerzos humanos consistentes en tres cuadrillas de diez operarios cada una, diez trabajadores de vigilancia móvil, dos vigilantes en la zona recreativa de Las Nieves, un técnico del Centro de Emergencias Insular (Cecopin) y dos conductores para vehículos especiales.

“Hablamos de un dispositivo que nos garantizará la protección de nuestra masa boscosa, de la laurisilva gomera, y también la extinción en el hipotético caso de que se produjera un incidente. Contamos pues con un dispositivo eficaz al que se sumarán otras contrataciones que se realizarán a lo largo de año en cuanto a escuchas y conductores, lo cual supondrá un gasto global de un millón de euros”.

El objetivo final no es otro que contar con medios humanos y materiales que resultan “absolutamente” necesarios para que, en el caso de que se produzcan incendios forestales, se actúe con la mayor inmediatez, eficacia y cobertura posible.

El Cabildo ostenta competencias para la conservación, mejora y administración de las masas forestales en los montes consorciados y con convenio, así como en la prevención y extinción de incendios forestales. Labores para las cuales es necesario la contratación de medios humanos y materiales y la realización de una adecuada planificación silvícola. Precisamente, La Gomera es conocida por su geomorfología y albergar la muestra de bosque de laurisilva mejor conservada del mundo, situada en la cumbre central de la isla dentro del Parque Nacional de Garajonay.

Este dispositivo se verá reforzado con un avión contra incendios que tendrá su base en el aeropuerto de La Gomera, desde el próximo uno de julio hasta el 30 de septiembre. Al igual que el año pasado se trata de una aeronave de carga en tierra modelo Air Tractor 802 diseñada para arrojar agua, sola o mezclada con aditivos (espumas o retardantes) sobre los incendios forestales mediante un sistema de descargas múltiples informatizado.

El tipo de avión es monoturbina, con carga autorizada igual o superior a 3.100 litros de agua con espuma o retardante, autonomía mínima de 4 horas y capacidad de tripulación monoplaza o biplaza. Va provisto como mínimo de equipos de comunicaciones de banda aérea “tierra-aire” con las frecuencias de 118 a 139 MHz y el resto de equipos de comunicaciones disponen de las frecuencias, bandas y subtonos necesarios para permitir las comunicaciones precisas a nivel regional, provincial o nacional.

Cabildo de La Gomera apoya la propuesta aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para constituir una federación canaria de cofradías de pescadores. La moción ha contado en la comisión celebrada el martes 15 de octubre en el Cabildo gomero con el apoyo favorable del grupo socialista y la abstención del grupo mixto y populares. En la misma se insta al Gobierno de Canarias para que permita la constitución de una federación canaria con carácter regional, en la que estén representadas todas las islas, “modificando si fuera necesario el marco legislativo correspondiente”.

En el caso del Ayuntamiento de la capital majorera la moción salió adelante con los votos de los grupos municipales socialistas y de Coalición Canaria (CC) y previsiblemente ocurrirá lo propio en la sesión plenaria del Cabildo gomero que tiene lugar el viernes 18 de octubre. En concreto las tres cofradías majoreras manifiestan su deseo de integrarse en órganos superiores donde sus representantes puedan exponer sus reivindicaciones, preocupaciones, defender sus singularidades, estar al tanto y participar de las negociaciones que se establezcan a distintos niveles. “Lo que deseamos es poder escuchar y ser escuchados, en igualdad de condiciones con otras islas, en todo lo que se refiere al ámbito de la pesca”, se indica en la moción. Puntos de vista que son compartidos por el Cabildo de La Gomera, desde donde se considera que la constitución de esta federación supondría “un nuevo marco organizativo del que formarían parte todas las islas por igual sin que ninguna esté por encima de las demás”. De hecho, en la junta directiva regional se debe contemplar una representación equitativa por cada una de las islas.

En la actualidad existen en Canarias 27 entidades de este tipo que se organizan en dos federaciones provinciales, a las que cada una de las cofradías se adhieren voluntariamente. La vigente ley de pesca establece que no se podrán constituir federaciones de ámbito territorial inferior a la provinciales, aunque se interpreta que sí se permitiría otras de ámbito superior, que como máximo sería el regional. Desde Fuerteventura se defiende que el actual sistema organizativo basado en la división provincial no refleja la realidad de la pesca, ni su problemática, “ni tan siquiera la de su ámbito actual”. Un ejemplo claro sería lo que ocurre en la isla majorera, “donde ninguna de las tres cofradías pertenecen a la Federación Provincial, por lo que no se sienten representadas por ella, no coincidiendo en la mayoría de las ocasiones las demandas de la Federación Provincial con los problemas o reivindicaciones que se hacen desde las cofradías de esta isla”.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *