Jun 15, 2015
0 0

El futuro del tomate canario pasa por incrementar su diferenciación por la vía de la calidad

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La última sesión de las XXII Jornadas Técnicas de Agricultura que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca sirvió para constatar el camino que ha de seguir la producción tomatera de exportación: la diferenciación en el mercado internacional por la vía de la calidad.

También se abordó el impacto del programa del POSEI en la agricultura de Canarias y en sus distintos cultivos como el tomate y el plátano, además de proyectarse el documental ‘El largo viaje del tomate canario’.

El presidente del Cabildo, Mario Cabrera, dijo que “estas jornadas que nacieron hace 22 años como encuentro centrado en el sector del tomate se han ido convirtiendo con el paso de las ediciones en el auténtico foro de debate que debe orientar las políticas agrícolas en Fuerteventura. En esta edición hemos extraído interesantes conclusiones sobre la necesidad de mejorar la planificación de inversiones y adecuarlas a las acciones políticas en demanda de una gestión más eficaz en asuntos como el POSEI. Además de los contenidos, muy interesantes, sobre nuevos productos que presentan un potencial muy interesante para el sector primario majorero, la recuperación de semillas y hasta del cuidado de los suelos”.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Rita Díaz, señaló que “el sector primario es más que una economía; es la raíz de una forma de vida y de un saber hacer que nos definen como majoreros y majoreras. Tanto estas jornadas como el resto de iniciativas que hemos impulsado desde la Consejería han tenido siempre esa doble vertiente, la de potenciar una actividad económica y la de mantener y rescatar oficios, tradiciones y variedades vegetales y animales que son parte de nuestra idiosincracia”.

La primera conferencia fue ‘El impacto socioeconómico del tomate de exportación en Canarias’, a cargo de José Juan Cáceres, profesor titular de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la Universidad de La Laguna. Dio datos sobre el declive del sector tomatero de exportación en Canarias: de 4.500 hectáreas (en Fuerteventura 280 hectáreas) en 1995, a 800 hectáreas (en Fuerteventura 32 hectáreas) en la actualidad.

También señaló que de ser este sector el 35 por ciento del valor de la producción agrícola de Canarias en el año 2000, ha pasado al 10 por ciento en la actualidad; de tener al menos 17.000 empleos, a disponer de unos 3.000.

Esto ha ocurrido por un descenso de los márgenes de rentabilidad ocasionada por la subida de costes, la bajada de precios, la competencia de nuevos competidores como es el caso de Marruecos y la inestabilidad de las ayudas ofrecidas a través del programa POSEI.

Resaltó que una hora de trabajo en Canarias cuesta 5’70 euros y en Marruecos cuesta menos de 1 euro. Las soluciones son complicadas pero pasan por dar estabilidad al plan estratégico del tomate y aumentar la diferenciación por calidad.

La segunda conferencia fue ‘Impacto del programa POSEI en la agricultura de Canarias’, a cargo de Juan Sebastián Nuez, economista. Explicó en qué consiste y cuál ha sido el recorrido del POSEI en Canarias desde 1992. Todos los sectores agropecuarios han disminuido sus producciones salvo el plátano. El POSEI incumple con los objetivos para los que fue creado.

Sus propuestas fueron que las ayudas del REA sean para los productos que no compitan con las producciones locales, y en ningún caso la ayuda sea superior a 120 euros por tonelada. Que el cobro de las ayudas sea igual para los importadores, productores de plátanos y resto de sectores. Reparto íntegro de las ayudas al igual que hacen con el plátano y que las ayudas de estado se repartan por igual entre todos los sectores.

A medio plazo el POSEI debe ser una herramienta para orientar la política agraria de Canarias, tienen que estar vinculadas al empleo, se debe primar la agricultura ecológica y a los agricultores a título principal así como incluir otras producciones como los olivos, aloe, etcétera.

El tercer punto de esta sesión de clausura fue la proyección del documental ‘El largo viaje del tomate canario’, de Gustavo Rodríguez, portavoz de la Plataforma por la Defensa del Tomate, Frutas y Hortalizas de Canarias. Recoge el periplo del tomate desde una explotación de La Aldea de San Nicolás hasta los mercados europeos.

En las sesiones previas…

‘Experiencias con el cultivo de la piña tropical en Fuerteventura’. En Fuerteventura tenemos dos cultivos y una experiencia en la granja de Pozo Negro. Fuerteventura ofrece más dificultades para el cultivo de la piña tropical por las temperaturas y los niveles de humedad extremas. Por el contrario, la luminosidad de nuestra isla es muy beneficiosa para el crecimiento de la planta. La calidad de sus frutos se puede considerar óptima.

‘Material vegetal de higuera con posible interés comercial para Fuerteventura’. El cultivo de la higuera existe en Canarias desde el punto de vista comercial y que el objetivo en Fuerteventura es que lo pueda ser. Para ello se está desarrollando en la Granja de Pozo Negro un ensayo de variedades de higueras y así poder evaluar cuál es la que mejores condiciones aporta para cultivos comerciales. Se busca no solo la productividad sino la mejor época de producción. Es interesante para su introducción en el mercado, siendo preferibles los frutos tempranos y los tardíos.

‘Variedad de tomate especial de Fuerteventura’. Ensayo sobre cultivo de tomate comparando la variedad tradicional de Fuerteventura, La Especial, con una variedad moderna testigo La Daniela. La Especial es menos productiva pero de más tamaño y mejor calidad de fruto. El objetivo será seguir trabajando con esta variedad, mejorarla y promocionarla comercialmente.

‘Proyecto para la evaluación de la potencialidad de los sistemas de cultivo tradicionales de Fuerteventura’. Estudio sobre las gavias que impulsa el Cabildo de Fuerteventura. Las gavias tienen un evidente interés hidrológico, agrícola, ganadero, etnográfico y paisajístico. Es el mejor suelo fértil de Fuerteventura y su valor agronómico es inmenso. Con este estudio se trata de evaluar su potencialidad, conocer sus ventajas, conocer sus inconvenientes y cómo afrontarlos.

‘Aplicación de las tecnologías de información a la actividad agraria’. Internet nos permite tener información sobre precios agrarios, información técnica, cursos de formación, ayudas y subvenciones… Todo ello en formatos manejables a través de aplicaciones para teléfonos móviles y participación en redes sociales. Con las aplicaciones para smartphones y tabletas el agricultor dispone de una herramienta que le permite llevar en el bolsillo un vademécum fitosanitario, una ayuda para ver carencias nutricionales, mezclas de productos, cálculo de dosis, etcétera.

‘El cultivo del Olivo. La experiencia de Tenerife’. Es importante realizar un estudio de costes antes de su implantación para ver su rentabilidad. Es totalmente necesario realizar aportaciones suficientes de agua y aprovechar el riego localizado para aportar abono. Es crucial realizar la recolección en el punto óptimo del fruto para tener buena calidad de aceite.

‘Influencia del paquete tecnológico aplicado a los deshojados’. La alta tecnología aplicada al cultivo del tomate. Invernaderos con más altura, estructuras metálicas, cubiertas de plástico, techos con pendientes adecuadas, ventilación controlada y técnica del descuelgue, sistema que permite aumentar la producción hasta un 50 por ciento. Su comparación con el sistema tradicional es que tiene un alto coste pero que se compensa con una alta productividad. El deshojado del tomate consiste en eliminar las hojas viejas dejando siempre entre 17 y 24 hojas por tallo. Esto permitirá un aumento de la productividad, ahorro de agua y nutrientes.

‘Bases de la fertilización en la agricultura ecológica’. Fertilizar no es echar abono; es conseguir que nuestro suelo sea fértil. Para ello no solo tenemos que ver la parte química del suelo sino que debemos prestar mucha atención a la parte física y a la parte biológica. La base principal de la agricultura ecológica en fertilización es la aportación al suelo de materia orgánica, indispensable para conseguir mejorar la biología y estructura del suelo. Son importantes las abonadas en verde y cubrir el suelo con material vegetal.

‘Manejo de plagas en olivos en ecológico y residuo cero’. La mosca del olivo se puede controlar con trampas masivas, aunque este sistema no es eficaz siempre. Las trampas pueden servir de monitoreo de manera que cuando se cuenten dos moscas por mosquero y día, más fruta picada, se realice un tratamiento con un insecticida de contacto (piretrina natural). La piretrina natural es un biopesticida de residuo cero. El trip es una plaga polífaga, ataca brotes, flores y frutos. El momento ideal para su control es justo antes de la floración con bacilus thurigiensis mezclado con un producto natural llamado aventa cuyo componente más importante es el ajo. Si tenemos que tratar para salvar el fruto tenemos que recurrir a la piretrina natural.

‘Fertirrigación, cabezal de riego y automatismo’. En fertirrigación hay que tener muy claro los conceptos de ph y conductividad eléctrica. Los automatismos de riego pueden permitir el control de riego del abonado, control de ph, control de c.e., limpieza automática, señales de alarma, etc. Esta automatización permitirá ahorro de mano de obra, siendo más exacto el control de agua y abono.

‘Mezcla de agua desalada y pozos. Costes y Calidades’. Aportó que su precio de agua desalada (en Gran Canaria) con energía eólica con destino a la agricultura es de 0’80 euros el metro cúbico (en Fuerteventura, el Consorcio de Abastecimiento de Agua lo ofrece a 0’60 euros el metro cúbico y lleva veinte años sin subir el precio). El agua desalada es un agua desmineralizada y que su mezcla con agua de pozo la compensa.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *