Jun 13, 2015
0 0

Otra liga que sabe a gloria

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Yanira Soto, 1º en 100mv-1El Tenerife CajaCanarias volvió ayer a escribir un brillante capítulo en su andadura en la División de Honor. El éxito en esta fase final llegó en los dos frentes disputados por el cuadro blanquiazul. Por un lado, el cuadro masculino logró en el Estadio CAD Corona de Aragón de Zaragoza la sexta plaza (séptimos en el cómputo global de la temporada) a sólo dos puntos del cuarto clasificado, marca con la que sella un año más una brillante actuación en la máxima categoría del atletismo nacional; por su parte, el conjunto femenino tuvo que bregar muy duro para, al final, terminar evitando con cierta solvencia las dos últimas plazas que en la Pista Complex Nord de Hospitalet condenaban al descenso de categoría. Con el éxito conseguido ayer por las chicas, la entidad blanquiazul confirma un año más la presencia de sus dos representantes en la máxima categoría de atletismo español, logro que se acrecienta con la conformación de dos plantillas nutridas íntegramente por atletas del archipiélago.

La tercera plaza conseguida ayer en la jornada de permanencia (décima segunda en el cómputo global de la categoría) por las chica entrenadas por Ramón Luis Herrera llegó tras una tarde de dura lucha en la que reinó el Cueva de Nerja con un total 109 puntos. El Tenerife CajaCanarias, con 93 puntos, quedó por encima del Pieálagos (91), Marensa y Spirit Atletismo León (87), Elche (83) y Hospitalet (63,5). Estos dos últimos equipos terminaron por descender de categoría. Pese a firmar ayer la tercera mejor actuación en Cataluña, el cómputo global en el que se suman también los resultados de las dos primeras jornadas dejan las tinerfeñas en la ya referida décimo segunda plaza, no obstante su mejor clasificación histórica en la máxima categoría nacional.

En esta última jornada, las tinerfeñas lograron 5 victorias parciales: Naca Jacob (24:30) en 200 metros lisos; Yanira Soto (14:43) en 100 metros vallas; Amanda Rodríguez (12.40) en triple salto; Kelly Johanna Benítez (55:28 -marca personal-) en 400 metros; y 4×100 (47.32). Además, en esta última prueba, la actuación de Sheila Cubas, Nana Jacob, Estefanía Hernández y Adtemexi Fuentes supone un nuevo récord de Canarias.

También ocuparon puestos de podio Sheila Cubas (12.23) y Petra Mun (5.98), segundas en 100 metros lisos y salto de longitud (respectivamente) y la capitana Tere Linares, que acabó en una brillante tercera plaza en 5 kilómetros marcha con un registro de 25:39:29, mismo puesto que Valentina Marzari ocupó en la prueba de lanzamiento de peso (12.96).

Después de algo más de tres horas de competición, las blanquiazules abandonaron el recinto deportivo catalán con la enorme satisfacción de haber protagonizado otro capítulo de oro en la historia del atletismo canario.

Por su parte el bloque masculino, capitaneado por Germán Milán, protagonizó una buena actuación en la fase final por el título,disputada en el Estadio CAD Corona de Aragón (Zaragoza) por segunda temporada consecutiva, sede donde en 2014 el Tenerife CajaCanarias masculino logró su mejor clasificación histórica, al finalizar quinto. La jornada estuvo marcada por las continuas precipitaciones en suelo maño, que deslucieron varias pruebas, sobre todo las de lanzamiento y saltos.

Cabe destacar la gran actuación de un atleta en continua y veloz progresión como el majorero Darwin Echeberry, que hoy compitió en la distancia de 200 metros lisos, finalizando tercero con una buena marca de 21,65, a una centésima del internacional Pau Fradera (FC Barcelona) y ólo superados ambos posr el campeón de la distancia, Bruno Hortelano.

Samuel García, por su parte, acabó segundo en su especialidad, 400 lisos, con un registro de 46,77, siendo superado por el internacional de Botswana del Playas de Castellon Onkabetse Nkobolo (46,24). Jonay González, por su parte, leyó como nadie una táctica carrera de 1.500, finalizando cuarto en un recorrido lento pero de alto calado estratégico.

Sólo Yidiel Contreras (Playas de Castellón) pudo con Ignacio de Esquiroz en 110 vallas. Carrerón del tinerfeño, segundo con 14,31. Germán Millán, por su parte, aseguró el tercer puesto con un mejor lanzamiento de peso en 17,00. La humedad en el círculo impidió el lucimiento de los lanzadores, así que prevaleció la inteligencia en competición, donde el capitán del equipo masculino tiene amplio recorrido.

Llegó la única victoria parcial con Simón Siverio en la altura, que también padeció los estragos meteorológicos. Así, se tuvo que conformar a nivel personal con un mejor salto en 2,16 y buenos intentos en 2,21, si bien a nivel colectivo consiguió el objetivo de aportar ocho puntos al equipo.

En lanzamiento de jabalina, el recienta recordmand de Canarias, Jesús Crossa, volvió a constatar su excelente estado de forma con una lanzamiento de 69.58 que le otorgó la segunda plaza. Notable fue también la actuación en 4×400, donde Abdelkarim Touati, Rosendo Lorenzo, Samuel García y Darwin Echeberry lograron la tercera posición con un tiempo de 3:13:40.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *