Jun 12, 2015
0 0

En marcha las obras del Auditorio de Antigua, con un aforo de 380 butacas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

maqueta polivalente AntiguaEl Cabildo de Fuerteventura invierte 3’6 millones de euros en las obras del Centro Polivalente y Auditorio de Antigua, que ejecuta la empresa ‘Ferrovial Agromán SA’. Representantes del Cabildo de Fuerteventura y del Ayuntamiento de Antigua visitaron ayer los trabajos, que actualmente se centran en el desmonte del terreno y preparación de los cimientos de la estructura. La colaboración del Ayuntamiento de Antigua ha sido crucial en este proyecto, al aportar las parcelas necesarias para ejecutar la obra.

La alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz, explicó que con “la construcción del Centro Polivalente de Antigua damos cumplimiento a un compromiso asumido por las instituciones. Con esta obra, dotaremos al municipio de una infraestructura cultural necesaria para que podamos disfrutar de diferentes eventos que hasta el momento no podíamos acoger ante la falta de un espacio apropiado”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Mario Cabrera, explicó que “antes de comenzar con los trabajos ha sido necesario demoler el antiguo centro cultural y asegurar varias viviendas antiguas que se encontraban en los alrededores. Ahora, una vez completada esta fase, se trata de avanzar en la preparación del solar para comenzar a levantar las estructuras”.

La obra se plantea como un espacio funcional que responderá a las necesidades de la zona centro de la Isla, permitiendo dar una mejor cobertura a las actividades de colectivos culturales y sociales de la zona y especialmente en lo referido a la celebración de eventos y espectáculos.

La propuesta de ‘Ferrovial Agromán SA’ fue la mejor valorada de entre las 12 empresa y UTES que se presentaron a la licitación convocada por el Cabildo de Fuerteventura. Entre las mejoras aportadas por los concursantes se incluyó la dotación de butacas, sonido e iluminación, de manera que al término de las obras nos encontraremos con un espacio completamente dotado y listo para funcionar y con un auditorio de 380 plazas.

El Centro Polivalente de Antigua se configura como una moderna infraestructura de ámbito cultural, cuya ejecución se materializará en tres intervenciones consecutivas: la demolición del antiguo centro, la ejecución del proyecto del edificio principal, y la dotación de espacios anexos integrados de zona administrativa, talleres, sala de exposiciones y salas de conferencias.

Centro Polivalente de Antigua

El edificio se estructura en cinco zonas funcionales: Auditorio, Sala de conferencias y talleres, Sala de exposiciones, Administración y Almacén.

El Auditorio está diseñado para cumplir con las principales necesidades que requiere la realización de los distintos espectáculos y actividades culturales (música, cine, teatro, etc.), por lo que estará equipado con 380 butacas, vestuarios, escenario, camerinos, almacenaje y una caja escénica de unos 230 m2.

La redacción del proyecto planteaba una propuesta de ejecución en tres fases sobre una parcela en forma de ‘L’: demolición de las estructuras anteriores y preparación de la superficie; construcción del Auditorio; y creación de la zona dedicada a exposiciones, talleres y oficinas.

Estos dos edificios, tanto el correspondiente al auditorio como al resto de espacios, son susceptibles de ejecutarse de forma autónoma, lo que ha derivado a contratar en primer el auditorio, por ser la infraestructura cultural más necesaria en el municipio.

A la hora de proyectar el edificio se ha tenido en cuenta el entorno en el que se localiza la obra, en el casco histórico de Antigua y en las cercanías de una edificación catalogada BIC como la Iglesia de Antigua. El diseño, lo más sencillo posible, se ha adaptado de este modo a la tipología arquitectónica colindante y al cumplimiento de todos los requisitos patrimoniales.

La sala de conferencias contará con unos 200 m2 y una capacidad de 80 personas, con estructura modulable para adaptarla a distintos usos. La sala de exposiciones tendrá unos 120 m2, y la zona de oficinas otros 140 m2.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *