Jun 12, 2015
0 0

Dos centros de La Palma triunfan en el Cinedfest

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El alumnado que grabó Carpe DiemCerca de 500 escolares de Tenerife, Gran Canaria, La Palma, La Gomera y Fuerteventura permanecieron expectantes durante tres horas para saber si su centro educativo, tras varios meses de formación, era uno de los agraciados con alguno de los 23 galardones del Cinedfest. Los alumnos pudieron ver cumplido su sueño de ver en pantalla grande el fruto de varios meses de trabajo en el mismo espacio en el que suelen ver a estrellas consagradas como Johnny Depp o Charlize Theron, y sentirse estrellas de cine por un día al ver sus películas en pantalla grande y ser entrevistados para un programa especial que emitirá la TV Canaria próximamente.
La actriz Vanesa Cabeza fue la encargada de dar a conocer a los 544 asistentes de la gala que “No me juzgues” del IES Galeón de Adeje valorado por el jurado como la película que ha sabido recoger mejor el espíritu del Festival Educativo de Cine. Una vibrante cinta de terror que juega inteligentemente con el espectador.
La singular gala matutina no contó con presentadores físicos sino que fueron parte de los 3.500 alumnos de las siete Islas Canarias que han participado en esta segunda edición del festival los que fueron dando paso, a través de vídeos grabados, a los diferentes apartados que el certamen cinematográfico premió. El entusiasmo y la ilusión de los premiados se contagió al resto de los presentes. “Esta es una oportunidad para descubrir y sacar a la luz el talento del alumnado”, “este es un acto fantástico” o “trabajar con alumnos de aulas Enclave es hacerlo con los mejores actores del mundo”, fueron algunas de las palabras enunciadas por los ganadores al recoger sus premios. Al final de la ceremonia, la Fundación Lumière, a través de su presidente Antonio Mayoralas, que se desplazó a Tenerife desde Madrid, hizo entrega del premio Cinecito al Cinedfest para “reconocer la labor de un festival que actúa en pos de la educación y que divulga el cine entre la juventud”. Como lo demuestra que 25 provincias del territorio nacional hayan participado en esta segunda edición del certamen cinematográfico.

Palmarés
Rita Mesa (Gobierno de Canarias), María Calimano (directora de Filmoteca Canaria) o Daniel Fumero (responsable de la web www. tumbaabierta.com) fueron algunos de los encargados en entregar los premios. El galardón del mejor trabajo de Primaria fue a parar a manos de “Yo”, rodado por el alumnado del CEIP Teobaldo Power de Guía de Isora. En segundo lugar se sitúo “Aprendan la lección” del CEIP Enrique González Martín de Icod de los Vinos.
El premio al mejor cortometraje de Secundaria se concedió a “Carpe Diem” del IES Eusebio Barreto de La Palma (que también se hizo acreedor del mejor cortometraje de comedia de Secundaria). Le secundó “Manos de vida”, del CEIP Santo Domingo de Guzmán de la capital palmera. El filme más valorado en Bachillerato fue “La gota roja” rodado por IES Los Cristianos, una película ambientada en la guerra civil española que cuenta con un sólido guion. “Este año hemos participado con más ilusión si cabe que el curso pasado y ya estamos preparando la tercera edición. Los alumnos se han superado ya que han sabido ser autocríticos”, comentó el profesor responsable del proyecto del IES Los Cristianos, que bajaron hasta en tres ocasiones a recoger tres premios (terror y público de Bachillerato).
En segunda instancia se premió “ex aequo” a “Papi ya llegó”, del colegio Luther King de La Laguna, que sutilmente, se adentra en el espinoso tema del maltrato infantil; y “Unfollow”, del IES Pérez Galdós de la capital grancanaria, una lúcida reflexión sobre el negligente uso del móvil y las redes sociales. Finalmente, en la categoría de FP-CEPA, el santacrucero CIFP César Manrique copó los dos galardones: el primero recayó en “La justicia del caudillo no castiga”, y el segundo en “Sinergia”.
El jurado que decidió cuales de los centros educativos se llevaron estos nueve entorchados principales estuvo integrado por una docena de profesionales del gremio del cine, entre los que se encontraban Emilio Ramal (TEA), Diana Armas (TV Canaria) o Raúl Jiménez (“Muchachos”). El trofeo Distribución, que otorgó Digital 104, fue a parar a “Uno menos” del IES La Guancha, por considerarlo el más apropiado para distribuirlo en el circuito internacional de festivales de cine.
Cabe reseñar que en el palmarés de la sección Península, que se dio a conocer el 1 de junio, concita la atención que dos centros de Vigo, IES Politécnico de Vigo (“A Dust Eater” e “Hipoxia” primer y segundo galardón de Bachillerato) y IES Audiovisual de Vigo (“Connection” y “Necrofilia 2”, primer y segundo en FP-CEPA) se alzaron con cuatro de los ocho trofeos en liza. Por último, la organización del festival entregó 20 accésits y varias menciones especiales que se pueden consultar en la web www.cinedfest.com.

Las cifras del Cinedfest
220 centros apuntados de 25 provincias españolas
256 cortometrajes presentados (206 sección Canarias y 50 sección Península)
3.500 alumnos
96 clases magistrales

Principales premios
Gran Premio del Cinedfest: “No me juzgues”, IES Galeón de Adeje
Distribución internacional: “Uno menos”, IES La Guancha
1º FP-CEPA: “La justicia del caudillo no castiga”, CIFP César Manrique de S/C Tenerife
2º FP-CEPA: “Sinergia”, CIFP César Manrique de S/C Tenerife
1º Bachillerato: “La gota roja”, IES Los Cristianos.
2º Bachillerato: “Papi ya llegó” del colegio Luther King de La Laguna y “Unfollow” del IES Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria
1º Secundaria: “Carpe Diem” del IES Eusebio Barreto de Los Llanos de Aridane
2º Secundaria: “Manos de vida”, CPEIPS Santo Domingo de Guzmán de S/C de La Palma
1º Primaria: “Yo”, CEIP Teobaldo Power de Guía de Isora
2º Primaria: “Aprendan la lección”, CEIP Enrique González Martín de Icod de los Vinos

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *