Jun 11, 2015
0 0

CC-AHI desbloquea en Bruselas el veto a las productos fitosanitarios que necesita la piña herreña

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Comisión Europea ha respondido a la eurodiputada Izaskun Bilbao (Partido Nacionalista Vasco), socia de Coalición Canaria (CC) en el Parlamento europeo, que los agricultores de piña herreña pueden recurrir a los productos fitosanitarios autorizados por otro país, en este caso Francia, para proteger sus producciones de plagas y enfermedades.
En una respuesta a una pregunta planteada por Izaskun Bilbao, a raíz de su visita a la isla de El Hierro el pasado mes de enero, la Comisión señala que “es consciente de que, en el caso de determinadas plagas y enfermedades, solo está autorizado un número limitado de productos fitosanitarios”, pero a continuación aporta como solución cuál es la vía que pueden usar los agricultores herreños para acceder a los productos autorizados por otros países.
En este sentido, especifica que “en el Reglamento (CE) nº 1107/2009 se establece que el principio de reconocimiento mutuo constituye uno de los medios para garantizar la libre circulación de mercancías dentro de la Unión Europea. A fin de permitir una disponibilidad más armonizada de los productos fitosanitarios, las autorizaciones concedidas por un Estado miembro deben ser aceptadas por otros Estados miembros en los que las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales (incluidas las condiciones climáticas) sean comparables. El solicitante debe demostrar entonces la comparabilidad de estas condiciones. Si este es el caso y se cumplen también los demás requisitos aplicables para el reconocimiento mutuo, en principio puede autorizarse la utilización de los productos fitosanitarios en cuestión en las Islas Canarias con arreglo a una autorización que ya está concedida en Francia”.
Bilbao relata en su iniciativa que “los cultivadores de piña de Canarias se enfrentan a constantes problemas para conservar las autorizaciones de los productos fitosanitarios que se aplican a esta producción primaria. En el caso de la piña, dado que no es ampliamente cultivada, el uso de estos productos es «menor», de conformidad con la definición recogida en el Reglamento (CE) nº 1107/2009 y las autorizaciones eventuales. Visto que en Francia estos mismos productos están incorporados a las listas de componentes que gozan de autorizaciones permanentes y que, en cierta medida, las condiciones de aplicación en los medios y cultivos son similares, la piña canaria podría acogerse al principio de reconocimiento muto de autorizaciones que se consagra en el citado Reglamento”.
La eurodiputada del PNV continúa adelante con la presentación de las iniciativas que recabó durante el pasado mes de enero durante su visita a El Hierro y aquellas propuestas que posteriormente le ha trasladado el senador herreño, Narvay Quintero.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *