Jun 10, 2015
0 0

Pastor defiende en Europa un nuevo modelo de ciudad: sostenible, integradora y respetuosa con el medio ambiente

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido hoy en la reunión de ministros de Urbanismo de la UE, celebrada en Riga (Letonia), un nuevo modelo de ciudad: sostenible, integradora y respetuosa con el medio ambiente.
“Apostamos en Europa por un modelo diferente de urbanismo: más humano, sostenible económica y medioambientalmente e inclusivo, tal y como estamos haciendo en España”, ha señalado Pastor ante sus homólogos de la Unión Europea.
Los ministros de Urbanismo de la UE han aprobado hoy la Declaración de Riga, que supone un impulso para la Agenda Urbana comunitaria.
La ministra de Fomento ha indicado que la Declaración de Riga contiene las prioridades de actuación “comenzando con la que engloba a todas ellas, que sería cómo conseguir un modelo de desarrollo urbano sostenible en su triple visión: económica, social y medioambiental”.
Pastor ha destacado también otros temas fundamentales como el reconocimiento del papel y la importancia de todos los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño; la eficiencia energética y el cambio climático; la regeneración de barrios y la rehabilitación; los retos demográficos de todo tipo; la movilidad y la necesidad de reducir distancias, y junto a todos ellos la pobreza urbana y la vivienda asequible.
“Me gustaría poner sobre la mesa la importancia de la eficiencia energética, que tiene que ser clave en esa transformación urbana que tanto necesitamos; la regeneración de barrios de nuestras ciudades; y la rehabilitación, la movilidad y la vivienda asequible”, ha añadido.
La ministra ha recordado que la política de vivienda en España se ha centrado en los últimos años en la regeneración urbana y la rehabilitación edificatoria, fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En este sentido ha recordado que en España el 70% de la población se concentra en grandes ciudades, aunque los pequeños municipios también tienen gran importancia, ya que representan el 86,8% del total de municipios españoles y casi el 80% de la superficie del país, lo que indica la importancia que tienen desde el punto de vista territorial.
“Las ciudades que hemos heredado y construido son nuestro principal patrimonio, el resultado de nuestra historia y de nuestra cultura, y ahí están para disfrute de los ciudadanos y los visitantes”, ha destacado Pastor.
FONDOS FEDER PARA DESARROLLO SOSTENIBLE
En España, en el periodo 2014-2020 se está reforzando todavía más el papel de la financiación europea en la renovación y mejora de nuestras ciudades ya que en desarrollo de la nueva regulación europea se ha incluido la obligación de destinar al menos un 5 por ciento de los recursos del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible.
En este sentido, en el citado periodo ya está prevista la aplicación en España de 1.500 millones de euros de ayuda FEDER para actuaciones de desarrollo urbano que se distribuirán en dos bloques: 507 millones para actuaciones de las entidades Locales específicamente dirigidas al fomento de la economía baja en carbono, como puede ser la rehabilitación energética de edificios, la movilidad y el transporte urbano sostenible, y 997 millones para actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible que sirvan para afrontar los retos y problemas urbanos a través de actuaciones que sirvan para conseguir unas ciudades más inteligentes, sostenibles e integradoras en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020 .
España trabaja ya con la Unión Europea en el documento que definirá las actuaciones urbanas que podrán ser financiadas con cargo a los fondos, sobre la base del Acuerdo de Asociación aprobado en octubre del pasado año, que constituye el marco general.
Una vez aprobado este documento, se realizará la convocatoria dirigida a las Entidades Locales para que puedan presentar sus estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible para el periodo. Se prevé el lanzamiento este año de la convocatoria, a través de la cual los Ayuntamientos podrán acceder a los 997 millones de euros de ayuda FEDER previstos.
El pasado 3 de junio tuvo lugar en Bruselas una sesión de trabajo convocada por la Comisión Europea, a la que asistieron representantes del Ministerio de Fomento y de algunas ciudades españolas que están elaborando sus estrategias que presentarán a la convocatoria, como Barcelona, Málaga, Gijón, Cartagena o Palencia.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *