Jun 10, 2015
0 0

Fuencaliente de La Palma inaugura el Telescopio Solar del Sur (TESS)

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El municipio de Fuencaliente de La Palma se ha caracterizado, desde siempre, por poseer zonas escarpadas y volcánicas, junto a recursos naturales como el vitivinícola, que representan a la Tierra. Sus costas, en la que se encuentra una franja marina que forma parte de un espacio natural protegido, hacen que su Mar sea espectacular. Pero, y el Cielo?
El AstroTurismo en la isla de La Palma está adquiriendo connotaciones importantes a falta de un centro divulgativo vinculado a las estrellas. El Centro de Visitantes Volcán de San Antonio puede ser una de esas alternativas, diferenciándose en una actividad, la observación del Sol.
Con la adaptación de las infraestructuras que ya posee y la nueva adquisición de material astronómico vinculados a la observación solar, harán de este centro un nuevo lugar para la divulgación astronómica.
Pero, ¿por qué el Sol? En el Observatorio Roque de los Muchachos poseemos telescopios solares que han tenido un reconocimiento internacional importante, sin embargo, ¿hay centros en La Palma que muestren nuestra estrella? Gracias al Ayuntamiento de Fuencaliente esto ya es una realidad. Un equipo compuesto de una cúpula y telescopios dotados de filtros para la observación de la superficie del Sol, como son sus manchas solares (luz integral) y protuberancias (H-alfa), conforman este proyecto.
La idea original es recoger las imágenes generadas por estos telescopios y proyectarlas en una pantalla instalada en el interior del centro. Iniciativa que se complementaría con otras actividades, y que contará con el apoyo de un telescopio Smith-Cassegrain de 8″ dotado, también, de filtro solar.
Proyecto enmarcado dentro de la Metodología LEADER en la Isla de La Palma, al amparo del Eje 4 del Programa de Desarrollo Rural de Canarias 2007-2013.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *