Jun 9, 2015
0 0

Varias asociaciones y colectivos de La Palma hacen campaña contra la Gala de la Reina Infantil en la Bajada de la Virgen

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

cartelstopgordofobia-1Varias asociaciones y colectivos de La Palma; Asociación de Mujeres Jeribilla de Barlovento, Asociación Músico Cultural Kasa Libre, Asociación Sociocultural Mareando, Asamblea La Calle, Asociación Sociocultural Lumbre, Tagoror amigos de Fuencaliente, Sí Se Puede Fuencaliente y el Colectivo feminista Jíbaras, nos hemos unido para exponer nuestro absoluto rechazo a La Gala Elección de la Reina Infantil, acto que tendrá lugar dentro de la programación de la Bajada de La Virgen 2015.
Hemos iniciado una campaña de denuncia contra La Gala, en la que se incluye un documento por escrito al Delegado del acto de La Gala de Elección de la Reina Infantil de la Bajada de la Virgen 2015, a la Junta rectora del Patronato de la Bajada de La Virgen 2015 y al Alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, solicitando una respuesta razonada a nuestra exposición a la mayor brevedad posible. Exigimos se nos expliquen los criterios utilizados para justificar la organización y el enfoque social y/o cultural de dicho acto, así como que se suprima La Gala de Elección de la Reina Infantil y que se tengan en cuenta las alternativas propuestas u otras que procedan del Patronato de la Bajada de La Virgen, siempre y cuando no se vulneren los derechos de la infancia.
A la campaña de denuncia se sumará otra actividad de charla-taller organizada por el Colectivo Feminista Jíbaras de Los Llanos de Aridane bajo el Título “Soy Gorda, ¿Y qué?” que tendrá lugar hoy 9 de Junio a las 20:00 horas en el Centro Sociocultural de Argual. La charla-taller será impartida por Magdalena Piñeyro, activista feminista de STOP-Gordofobia y con la actividad lo que pretendemos es aportar herramientas para detectar la gordofobia y los estrictos y opresivos cánones estéticos que imperan sobre las mujeres; la íntima relación con la baja autoestima y la frustración personal en nosotras; su posible relación con los trastornos de conducta alimenticia y algunos tipos de ansiedad; los estereotipos en torno a los cuerpos diversos, etc.

En el documento que se presenta al Ayuntamiento de Santa Cruz, exponemos:

En las fiestas lustrales de la Bajada de La Virgen de Las Nieves que tendrá lugar los próximos meses de julio y agosto en la isla de La Palma, el Patronato Municipal convocará una nueva edición de la “Gala de Elección de la Reina Infantil” sin atender a las graves repercusiones que este tipo de concursos provoca a nivel de género e infancia.
El certamen de belleza infantil, en el que participan veinte niñas entre los seis y los diez años, lejos de constituir un terrible ejercicio de cosificación de los cuerpos de las niñas, ha logrado ser un evento más en las fiestas locales de las islas. La población ha terminado normalizando y celebrando con entusiasmo y a lo grande dicho evento sin plantearse los elementos machistas y perversos que este tipo de concursos provoca en nuestra sociedad. El poder patriarcal ha logrado introducir en nuestros discursos el tema de la belleza estereotipada de la mujer, como algo “natural”, constituyendo nuestros esquemas mentales desde una construcción misógina de la sociedad. Pero no olvidemos que, fruto de esta socialización, lo que obtenemos es un tipo de violencia simbólica, ¿y por qué violencia simbólica? Se preguntarán ustedes, pues bien:
Primero, porque este tipo de concursos forma parte de un juego de adultos, donde son ellos mismos, de hecho, quienes eligen a la “más bella”. Esto, lejos de suponer un juego de niños y niñas donde la diversión, el aprendizaje y la cooperación formen parte del desarrollo infantil, se acerca más a una competición donde las niñas actúan como sujetos pasivos en una vitrina, disponibles para ser elegidas por los adultos del jurado.
Segundo, y a consecuencia del primero, este tipo de pasividad y disponibilidad de las niñas en la pasarela es la simbología perfecta de lo que inmediatamente después, en la edad adulta, obtenemos en una sociedad llena de violencia hacia las mujeres. Mujeres cosificadas en la publicidad, mujeres que esperan al príncipe azul en su castillo, mujeres sometidas a operaciones perversas para alcanzar una belleza inalcanzable, mujeres con autoestima por los suelos, mujeres con trastornos alimentarios como anorexia o bulimia, etc
Tercero, los certámenes de belleza provoca necesariamente la construcción simbólica de las mujeres como objeto y con ello, la transformación de las mujeres en mercancía disponibles para ser seleccionadas por su “belleza” en la vida cotidiana.
La cuarta consecuencia, entre las miles que se nos ocurren, es también la perversa definición de belleza que se introduce en las mentes de la sociedad con este tipo de certámenes. Una belleza “sublime” e inalcanzable, que, como decíamos en el primer apartado, trae consigo hasta muertes por trastornos alimentarios. Un canon de belleza que expone como modelo a seguir, mujeres estilizadas hasta la angustia, irreales y carentes de vida.
Esto es un ejercicio de violencia institucional y simbólica que desde nuestro punto de vista es inadmisible y necesario erradicar. Esta exhibición de niñas que muestran su cuerpo y rostro para ser elegidas por un jurado adulto, no sólo forma parte de un juego machista y perverso, sino que además, al someterlas a esta aberración, estamos siendo cómplices del despojo de una infancia que merece ser vivida desde el aprendizaje de valores, la diversión y la cooperación. Una infancia donde los niños y las niñas jueguen en armonía con su condición infantil.
Desde esta plataforma, planteamos alternativas que creemos son más propias de la infancia y contribuye a crear un mundo más justo:
Como alternativa a la GALA DE LA REINA INFANTIL en el recinto ferial de la Bajada de La Virgen 2015, planteamos una jornada de actividades dirigidas a niños y niñas que no sean discriminatorias. Proponemos actividades que sean participativas, con un enfoque coeducativo y cooperativo, que favorezcan la integración, la creatividad, el deporte, el aprendizaje constructivo, individual y colectivo, la expresión corporal, las habilidades, las relaciones sociales y sobre todo, la diversión.
Proponemos una jornada infantil con actividades como la organización de una gincama. Taller de creación de cuentos, de títeres, de teatro. Taller de construcción de juguetes, manualidades. Taller de circo, malabares, acrobacia. Taller de juegos de aventura, de orientación. Juegos tradicionales y populares. No sexistas. Taller de cocina, reciclaje, agrícola. Taller artístico: pintura, escultura. Espectáculo musical, etc.
Para la organización y el desarrollo de una programación con actividades dirigidas a la población infantil, afortunadamente, la isla de La Palma cuenta con Asociaciones de ocio y tiempo libre, de aventura, de animación, entre otros colectivos y personas particulares capaces de llevar a cabo un evento infantil.

En Santa Cruz de La palma, 8 de junio de 2015

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *