Jun 9, 2015
0 0

La luminosidad de Fuerteventura favorece el cultivo de la variedad MD2 de piña tropical

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La primera sesión de las XXII Jornadas Técnicas de Agricultura que organiza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca que dirige Rita Díaz en la Nave del Tomate (Llano de la Higuera) expuso las conclusiones de los primeros cultivos de piña tropical en Fuerteventura. La luminosidad de nuestra isla es un claro factor positivo para su producción.

La consejera Rita Díaz agradeció a los ponentes y técnicos del Cabildo su implicación en la elaboración de los contenidos de estas jornadas porque “en sus experiencias y estudios seguramente se encuentran algunas soluciones para mejorar la productividad y rentabilidad de las producciones agrícolas de Fuerteventura”.

Hoy continúan las ponencias con la potencialidad de los sistemas de cultivo tradicionales de Fuerteventura, la aplicación de las tecnologías de información a la actividad agraria y el cultivo del olivo en Tenerife.

La primera conferencia fue ‘Experiencias con el cultivo de la piña tropical en Fuerteventura’, impartida por Juan Cabrera, ingeniero Técnico Agrícola e investigador del Departamento de Fruticultura Tropical del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Explicó que el cultivo de la piña en Canarias está principalmente en El Hierro con la variedad roja española, aunque se está introduciendo una nueva variedad, la MD2, que tiene mejores características agronómicas.

En Fuerteventura tenemos dos cultivos y una experiencia en la granja de Pozo Negro. El problema de la reproducción, que es in vitro, se soluciona con la facilidad que aporta la propia planta de donde se puede extraer material reproductor de diferentes formas.

Fuerteventura ofrece más dificultades para el cultivo de la piña tropical por las temperaturas y los niveles de humedad extremas. Por el contrario, la luminosidad de nuestra isla es muy beneficiosa para el crecimiento de la planta. La calidad de sus frutos se puede considerar óptima.

La segunda conferencia fue ‘Material vegetal de higuera con posible interés comercial para Fuerteventura’, a cargo de María José Grajal, doctora investigadora del Departamento de Fruticultura Tropical del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Expuso que el cultivo de la higuera existe en Canarias desde el punto de vista comercial y que el objetivo en Fuerteventura es que lo pueda ser. Para ello se está desarrollando en la Granja de Pozo Negro un ensayo de variedades de higueras y así poder evaluar cuál es la que mejores condiciones aporta para cultivos comerciales.

Se busca no solo la productividad sino la mejor época de producción. Es interesante para su introducción en el mercado, siendo preferibles los frutos tempranos y los tardíos.

La tercera conferencia fue ‘Variedad de tomate especial de Fuerteventura’, a cargo de Juan Miguel Torres, doctor en Ciencias Biológicas, y Francisco Javier Manrique de Lara, Técnico Agrícola.

Expusieron el ensayo sobre cultivo de tomate comparando la variedad de tomate tradicional de Fuerteventura, La Especial, con una variedad moderna testigo La Daniela.

La especial es menos productiva, de más tamaño y mejor calidad de fruto. El objetivo será seguir trabajando con esta variedad, mejorarla y promocionarla comercialmente.

Programa de las XXII Jornadas Técnicas Agrícolas

MARTES 9 DE JUNIO

20:00 horas Presentación del proyecto para la evaluación de la potencialidad de los sistemas de cultivo tradicionales de Fuerteventura. Lo presentan: Dña. Rita Díaz Hernández. Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura y D. Juan Miguel Torres Cabrera. Doctor en Ciencias Biológicas.

20:15 horas Conferencia ‘Aplicación de las tecnologías de información a la actividad agraria’. Imparte: Dña. Carmen Calzadilla Hernández. Coordinadora de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife y responsable de Agro Cabildo.

20:55 horas Conferencia ‘El cultivo del Olivo. La experiencia de Tenerife’. Imparte: Dña. María Guacimara Medina Alonso. Agente de Extensión Agraria del Cabildo de Tenerife.

MIÉRCOLES 10 DE JUNIO

20:00 horas Conferencia: ‘Influencia del paquete tecnológico aplicado a los deshojados’. Imparte: Dña. Vanesa Raya Ramallo. Colaboradora Científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ICIA.

20:20 horas Conferencia ‘Bases de la fertilización en la agricultura ecológica’. Imparte: D. José Haroum Tabraue. Ingeniero Técnico Agrícola del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ICIA.

21:00 horas Conferencia ‘Consumo de agua y nutrientes en el cultivo del tomate de exportación en Canarias’. Imparten: Dña. Vanesa Raya Ramallo. Colaboradora Científica del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ICIA.

JUEVES 11 DE JUNIO

20:00 horas Conferencia ‘Manejo de plagas en olivos en ecológico y residuo cero’. Imparte: D. Antonio Muñoz Muñoz. Técnico Comercial de la casa Seipasa.

20:30 horas Conferencia ‘Fertirrigación, cabezal de riego y automatismo’. Imparte: D. Victorino León González Melián. Ingeniero Técnico Agrícola. Técnico de riegos en Microrriego S.L.

21:00 horas Conferencia ‘Mezcla de agua desalada y pozos. Costes y Calidades’. Imparte: D. Juan Blas Lozano Ruano, Apoderado y Jefe de explotación de Soslaires Canarias S.L. Representante de Gamesa Eólica SLU para Canarias.

VIERNES 12 DE JUNIO

20:00 horas Conferencia ‘El impacto socioeconómico del tomate de exportación en Canarias’. Imparte: D. José Juan Cáceres Hernández. Profesor titular de Universidad. Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos. Universidad de La Laguna.

20:30 horas Conferencia ‘Impacto del programa POSEI en la agricultura de Canarias’. Imparte: D. Juan Sebastián Nuez Yánez. Economista.

21:00 horas Proyección del documental ‘El largo viaje del Tomate Canario’. Autor: D. Gustavo Rodríguez Santana. Portavoz de la Plataforma por la defensa del tomate, frutas y hortalizas de Canarias.

21:30 horas clausura y entrega de diplomas’, a cargo de D. Mario Cabrera González, Ilmo. Sr. Presidente del Cabildo de Fuerteventura.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *