Jun 5, 2015
0 0

El IES San Sebastián organiza el certamen que lleva el nombre del poeta nacido en Vallehermoso

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La pasión por el poeta natural de Vallehermoso, Pedro García Cabrera es la principal explicación que se esconde tras la voluntad de hierro demostrada desde hace 20 años por parte de los alumnos y profesores del IES San Sebastián de La Gomera, de convocar un concurso que lleva el nombre del escritor. La iniciativa surgió en el centro educativo y desde entonces el personal docente y alumnos ejercen de organizadores del certamen para lo que han contado siempre con la colaboración y respaldo del Cabildo.

La idea surgió hace ya casi dos décadas por parte de un grupo de profesores. Sin embargo, los inevitables problemas económicos hicieron que su concreción se dificultara pero no que fuera imposible. En 1995 se llevó a cabo la primera convocatoria del certamen. Con la perspectiva que da el tiempo se puede concluir que al concurso le ha sentado bien el paso de los años. En esta edición se han registrado más trabajos que nunca, casi cien, llegados de todos los puntos del Archipiélago y de más calidad. Eso sí, se optó por dar dos premios en la categoría de narrativa y dejar desierta la de poesía.

Cuando el concurso comenzó a andar el centro era un Instituto de Formación Profesional pero que igualmente llevaba el nombre del creador gomero. Al instituir el certamen el objetivo era doble: divulgar la obra y personalidad del poeta y brindar la oportunidad a los estudiantes de las islas de desarrollar sus inquietudes literarias y su capacidad creativa.

El Cabildo ha colaborado no sólo en sufragar la práctica totalidad de los gastos, sino también en la edición de los trabajos ganadores y los finalistas. Todos ellos aparecen recopilados en la obra El poeta y la respuesta del estudiante, editado en 1998. La publicación recoge los trabajos finalistas y premiados de las cuatro primeras ediciones. A partir de aquí el estímulo llegó a ser incluso mayor.

Lógicamente, a lo largo de estos veinte años de trayectoria, han sido muchos los profesores que se han implicado en este proyecto. No menor ha sido el número de alumnos que han sentido la satisfacción de ver como sus obras habían sido seleccionadas como finalistas por su excelente calidad. Una razón añadida para sentirse animados a seguir escribiendo.

La institución insular también financia los premios y otros aspectos de la organización. Pero está claro que sin la pasión por el autor y su obra que muestran profesores y alumnos, sería imposible seguir organizando el certamen durante dos décadas seguidas. Ahí está por ejemplo la labor desinteresada del profesor de Dibujo del Instituto, Francisco Javier Domínguez, autor de los llamativos carteles.

Todos los actos que se han celebrado para la entrega de los premios han contado con la participación de profesores de la Universidad de La Laguna, escritores y otras figuras destacadas de la cultura en Canarias, así como con la colaboración de los alumnos que, con su talento, han contribuido a enriquecer estas ceremonias. Sobra decir que tampoco han cobrado nada a cambio.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *