Jun 4, 2015
0 0

La lucha canaria en edad escolar finaliza su programación el presente mes de junio

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

 CEIP Pablo Neruda Campeón 2014-15
Este sábado día 6 se encontrarán en el Terrero Municipal de Antigua los alrededor de 130 niños y niñas inscritos en las 10 Escuelas de Lucha Canaria que funcionan en toda la Isla bajo la coordinación del Cabildo y la Federación Insular de Lucha Canaria. Esta jornada de clausura, que comienza a las
10:30 horas, será de gran atractivo para los aficionados a la lucha, pues los combinados de las diez escuelas disputarán una luchada bajo el sistema de lucha corrida.

 Paralelamente, La ‘XI Liga Escolar de Lucha Canaria’, que también organiza el Cabildo de Fuerteventura dentro de su programa de deportes y juegos autóctonos No Olvides Lo Nuestro, alcanza su fase final a lo largo del presente mes de junio, comenzando mañana viernes 5 de junio en el Terrero Municipal de Antigua.  

 Esta será la primera de las cuatro concentraciones clasificatorias programadas por zonas, que continúan los días 15 y 16 en el Terrero Municipal ‘Puerto Cabras’ de la capital majorera, y el día 17 en el Terrero Municipal de Lajares ‘Venancio Guerra’. Los cuatro centros vencedores en esta fase previa disputarán las semifinales y la final el jueves 18 de junio, en el Terrero Municipal de Puerto del Rosario ‘Puerto Cabras’.

 PROGRAMACIÓN DE LUCHA ESCOLAR ESTE MES DE JUNIO:

 Concentración final de la Red Insular de Escuelas Deportivas de Lucha Canaria

  • 6 de Junio – Terrero Municipal de Antigua / 10:30 horas

     

    Calendario de competición de la Liga Escolar de Lucha Canaria:

     

    1ª CONCENTRACIÓN:

    05 Junio – Terrero Municipal de Antigua

    CEIP Poeta Domingo Velázquez – CEIP Cristóbal García Blairzy – CEIP Pájara – CEO Antigua.

     

    2ª CONCENTRACIÓN:

    15 Junio – Terrero Municipal de Puerto del Rosario Puerto Cabras

    CEIP Pablo Neruda – CEIP Francisco Navarro Artiles – CEO Puerto Cabras – CEIP Domingo J. Manrique.

     

    3ª CONCENTRACIÓN:

    16 Junio – Terrero Municipal de Puerto del Rosario Puerto Cabras

    CEIP Agustín Millares Carló – CEIP San José de Calasanz – CEIP Puerto del Rosario – Sagrado Corazón.

     

    4ª CONCENTRACIÓN:

    17 Junio – Terrero Municipal de Lajares Venancio Guerra

    CEIP La Oliva – CEIP Antoñito El Farero – CEIP Lajares – CEIP Villaverde.

     

    SEMIFINALES Y FINAL:

    18 Junio – Terrero Municipal de Puerto del Rosario Puerto Cabras

     

     

    XI LIGA ESCOLAR DE LUCHA CANARIA

     

    La Consejería de Deportes y Caza coordina esta competición que sirve de colofón al trabajo desarrollado por No Olvides Lo Nuestro durante el curso, recorriendo en su presente edición los 16 centros escolares de la Isla participantes. Los técnicos y monitores del programa imparten seis clases teórico-prácticas a los alumnos de 6º curso de primaria en cada uno de los centros participantes en los horarios de Educación Física, una labor que, “desde hace once años, ha servido para introducir en el conocimiento y la práctica del deporte vernáculo a prácticamente todos los estudiantes de Fuerteventura”, comentó el consejero del área, Antonio Mesa.

     

    En el presente curso escolar, como en los anteriores, son más de un millar los alumnos que se benefician de este programa único y pionero en toda Canarias.

     

    Cabe recordar que, como complemento al programa de lucha canaria de No Olvides Lo Nuestro, el Cabildo en colaboración con los ayuntamientos gestiona 11 escuelas de lucha canaria repartidas por toda la Isla.

     

    Además, el concepto de “deporte para todos” está muy presente en esta liga que no distingue entre niños y niñas sino que, al contrario, especifica en su reglamento que los equipos deben contar con igual número de componentes de ambos sexos.

     

    Una vez finalizado el itinerario formativo en los 16 centros que participan en el programa, comienza la undécima edición de Liga Escolar de Lucha Canaria. Están programadas cuatro concentraciones a las que están convocados los centros de cada entre el 5 y el 17 de junio, de los que saldrán los 4 centros que competirán por el título en la jornada final del día 18.

     

    Los centros que participan en la ‘XI Liga Escolar de Lucha Canaria’ son los siguientes: CEIP Francisco Navarro Artiles, CEIP Domingo Velázquez, CEIP San José de Calasanz, CEIP Antoñito el Farero, CEIP Lajares, CEIP La Oliva, CEIP Villaverde, CEIP Cristóbal García Blairzy, CEIP Pablo Neruda, Sagrado Corazón, CEIP Tuineje, CEO Puerto Cabras, CEO Antigua y CEIP Domingo J. Manrique.

     

    RED INSULAR DE ESCUELAS DEPORTIVAS DE LUCHA CANARIA

     

    La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, conjuntamente con la Federación Insular de Lucha Canaria, vienen organizando una serie de concentraciones para los alumnos, niños y niñas, de la Red Insular de Escuelas Deportivas de Lucha Canaria, distribuida por toda la Isla en 10 sedes, con la intención de realizar actividades de perfeccionamiento e introducción a la competición, de manera que sirvan de motivación y aliciente para los jóvenes que se inician en este deporte.

     

    El próximo sábado 6 de junio, a partir de las 10:30 h., el Terrero Municipal de Antigua acogerá la clausura de las Escuelas Insulares de Lucha Canaria, disputándose una luchada, bajo el sistema de lucha corrida, entre dos combinados de entre las 10 Escuelas.

     

    Durante el desarrollo de la misma se podrán ver grandes agarradas y el numeroso público, que se prevé que asista, disfrutará de las evoluciones de los futuros luchadores y luchadoras de las Isla.

     

    Una vez acabada la luchada se realizará la entrega de un presente a cada uno de los 130 componentes que aproximadamente conforman las 10 Escuelas existentes en la Isla: Morro Jable, Tarajalejo, Gran Tarajal, Tuineje, Antigua, Matorral, Puerto del Rosario (02), Tetir y Lajares. Terminando la jornada con un pequeño refrigerio a todos los niños y niñas asistentes.

     

    La Consejería de Deportes del Cabildo de Fuerteventura y la Federación Insular de Lucha Canaria quieren agradecer a todos los que hacen posible que durante el año estas jóvenes promesas del deporte vernáculo puedan aprender y competir con sus compañeros de toda la Isla, y en especial al Ayuntamiento de Antigua por ceder el Terrero de Lucha durante toda la temporada, así como a todos los monitores que con su esfuerzo y dedicación consiguen que nuestro deporte siga vivo y haya conseguido los éxitos actuales.

     

     

     

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *