Jun 4, 2015
0 0

Expertos europeos se reúnen en Canarias para evaluar el estado de las poblaciones de cefalópodos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

pulpo15 científicos de España, Francia, Reino Unido, Portugal y Alemania se reunirán en el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) para poner en común investigaciones sobre la biología, ecología y pesquería de los cefalópodos en aguas de Europa y zonas próximas, con el fin de asesorar a los gobiernos para la explotación sostenible de estas especies.
Del 8 al 11 de junio se reunirá en la sede del Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) un grupo de expertos en cefalópodos del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES).
El grupo, denominado ICES WGCEPH (Working Group on Cephalopod Fisheries and Life History), lo integran 39 científicos de 11 países y su objetivo es poner en común las investigaciones sobre evaluación de sus recursos pesqueros, biología y ecología de los cefalópodos en aguas de Europa y zonas próximas, con el fin de asesorar a los gobiernos para la explotación sostenible de estas especies. El grupo estudia también los efectos de las directivas y políticas europeas (European Marine Strategy Framework y Data Collection Framework) en la evaluación de las pesquerías de cefalópodos.
Los cefalópodos (pulpos, sepias y calamares) son el grupo de moluscos más avanzados. Se originaron hace 500 millones de años, con la aparición de los primeros moluscos capaces de llenar ciertas partes de su concha de gas para flotar. Esta nueva capacidad natatoria, que aún conservan algunas especies, les permitió abandonar el fondo marino y acceder a cotas más superficiales de la columna de agua.
Actualmente se conocen más de 900 especies de cefalópodos, todos con vida exclusivamente marina que habitan en todos los océanos del mundo desde las aguas superficiales hasta las grandes profundidades abisales, siendo además un importante recurso pesquero a nivel mundial y una importante fuente de proteínas para numerosos países.
Las capturas mundiales totales de cefalópodos superaron los cuatro millones de toneladas en 2012 según datos de la FAO. Las principales especies de interés comercial se encuentran en aguas costeras sobre la plataforma continental, por encima de los 200
metros de profundidad. Son las típicas especies de pulpo, calamar y sepia que estamos habituados a ver en cualquier pescadería, o incluso buceando en aguas costeras.
Más allá de su interés comercial, los cefalópodos son carnívoros y activos predadores, que juegan un importante papel en el ecosistema, por su función clave en las redes tróficas marinas. Se alimentan de numerosas especies y proporcionan sustento a especies como cachalotes, focas, pingüinos, albatros y muchos peces. También son importantes para la ciencia en campos como la investigación biomédica de directa aplicación al ser humano.
El ciclo de vida de estos invertebrados se caracteriza por tener un crecimiento muy rápido, la mayoría de especies viven entre uno y dos años, poseen una fecundidad muy elevada (entre decenas y centenares de miles de huevos) y mueren una vez finalizado su ciclo reproductor. Debido precisamente a este ciclo vital tan corto, sus poblaciones muestran una gran plasticidad, y pueden adaptarse rápidamente a cambios en los ecosistemas producidos tanto por factores naturales (clima) como por la acción humana (pesca).
El ICES (International Council for the Exploration of the Sea) es una organización global que desarrolla ciencia y asesoramiento para apoyar el uso sostenible de los océanos. Es una red compuesta por más de 4000 científicos procedentes de unos 20 países de Europa y zonas próximas.
Más información del grupo de trabajo en:
http://www.ices.dk/community/groups/Pages/WGCEPH.aspx
El Instituto Español de Oceanografía (IEO), es un organismo público de investigación (OPI), dependiente de la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía y Competitividad, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. El IEO representa a España en la mayoría de los foros científicos y tecnológicos internacionales relacionados con el mar y sus recursos. Cuenta con nueve centros oceanográficos costeros, cinco plantas de experimentación de cultivos marinos, 12 estaciones mareográficas, una estación receptora de imágenes de satélites y una flota compuesta por siete buques oceanográficos, entre los que destaca el Cornide de Saavedra, el Ramón Margalef y el Ángeles Alvariño. El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y, en particular, el Programa Operativo de I+D+i por y para el Servicio de las Empresas (Fondo Tecnológico), participa en la cofinanciación de los buques Ramón Margalef, Ángeles Alvariño y Francisco de Paula Navarro, así como en el Vehículo de Observación Remota (ROV) Liropus 2000.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *