Jun 4, 2015
0 0

El salón de plenos acogió la entrega de los premios del concurso literario Pedro García Cabrera

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

premio 2 (1)El Salón de plenos del Cabildo de La Gomera acogió al mediodía de hoy el acto de entrega de la XVIII edición del concurso literario Pedro García Cabrera. Este año los galardonados han sido Isaac Martínez Mederos, alumno de 4º de la Eso del colegio Marpe Altavista de Las Palmas de Gran Canaria, con la obra Suicidio Sordo. La segunda galardonada fue Andrea Negrín Lorenzo, alumna de Bachillerato del colegio Luther King de San Cristóbal de La Laguna. Cada uno recibió un premio de 500 euros. En esta edición se optó por dar dos galardones en la categoría de narrativa, ya que la modalidad de poesía quedó desierta.

Este año ha sido el que ha registrado un mayor nivel de participación y calidad. En total se han presentado noventa y ocho trabajos procedentes de todos los lugares del Archipiélago. En el acto se subieron al escenario los alumnos gomeros que respondieron a la convocatoria a los que se les entregó un pequeño obsequio como recuerdo. Sus nombres son Airam Expósito Cruz, Rubén Gracia García

El acto comenzó con un video del poema Gomera, de Pedro García Cabrera, recitado con su propia voz sobre la música elaborada por el Aula de Folclore del IES Pedro García Cabrera de Vallehermoso. A continuación, el ganador del certamen, Isaac Martínez interpretó con el violín la obra Giga de Bach.

Los organizadores reconocieron el apoyo que desde un principio ha dado a este concurso el Cabildo de La Gomera. Y no sólo en la convocatoria de las sucesivas ediciones, sino también en la publicación de los trabajos ganadores y finalistas. Todos ellos aparecen recopilados en la obra El poeta y la respuesta del estudiante. La institución insular también financia los premios y otros aspectos de la organización.

Intervino el consejero insular de Educación y Cultura, Adasat Reyes Herrera, quien ratificó la apuesta firme por la cultura que se hace desde el Cabildo y que se demuestra en este concurso que se convoca cada dos años. Reyes indicó que el certamen se va mejorando cada año, con el aumento de participación, tal y como ocurre en esta edición. “Ustedes aportan su granito de arena por la cultura y eso debemos valorarlo”, indicó el consejero. Reyes resaltó que la importancia del concurso también se concreta en que ha sido bautizado con el nombre del escritor gomero más conocido, del que dijo que en su día “marcó la diferencia desde Vallehermoso”. Tras felicitar a los ganadores y participantes, Reyes reiteró que el Cabildo va a mantener la apuesta por la cultura, plasmada en esta convocatoria.

A continuación intervino el director de la oficina Insular de Educación, Manuel Armas Herrera, cuya labor se remonta al colegio Ruiz de Padrón. Su trayectoria al servicio de la promoción de la cultura le valió en 2009 el premio al mérito humano concedido por el Ayuntamiento de San Sebastián. El director del IES de San Sebastián, Francisco Padrón Herrera, participó luego con un discurso.

Con posterioridad le tocó el turno al invitado de esta edición, el escritor, actor y guionista, Daniel María. El conferenciante codirigió la Escuela José Manuel Cervino de Teatro y Cine de Arafo y ha impartido diversos talleres de interpretación. También publicó el poemario Hilo de cometa y el libro de cuentos (De)función cómica, ambos de 2009. Este autor participó en la novelización del guión literario de la película El extraño viaje de Pedro Beltrán, con guión de Luis García Berlanga.

Es autor del estudio crítico El caso de la película imposible: el extraño viaje. Su primera novela El hombre que ama a Gene Tierney obtuvo el premio de Edición Benito Pérez Armas de 2011. Posee también el premio internacional Jóvenes de la Macaronesia, 2005, el Félix Francisco Casanova de Poesía, y el de Teatro de autor de la Escuela de Teatro de Santa Cruz de La Palma, 2009.

El acto acabó por la interpretación por parte del Coro Polifónico de la Asocaciación Musical Nuestra Señora de Guadalupe de dos canciones: Córtame una rosa blanca de García Cabrera y música de Dante Andreo y Te quiero, sobre un poema de Benedetti y música de Alberto Favero. Finalmente se hizo un reconocimiento público a la desinteresada labor que desde hace años realiza el profesor de dibujo del IES de San Sebastián, Francisco Javier Domínguez, como autor de los carteles de las distintas ediciones y se entregó un regalo al coro polifónico.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *