Jun 3, 2015
0 0

El Cabildo de Lanzarote otorga el primer premio ‘Reciclón del año’ el CEIP Capellanía del Yágabo por disponer “del mejor sistema de reciclaje y fomentar la separación selectiva en su centro”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

_MG_2692El Cabildo de Lanzarote, a través de la campaña Lanzarote Recicla, en colaboración con la UTE Lanzarote Selectiva (concesionaria del servicio público para la gestión de la recogida selectiva en la isla de Lanzarote), viene desarrollando durante todo el curso escolar el programa ‘Juega Limpio con tu cole’. Programa educativo que pretende implicar a los más pequeños en la correcta separación de residuos desde su origen, facilitando para ello todo lo necesario para que desde las propias aulas puedan aprender y desarrollar esta tarea cotidiana de separar, clasificar y reciclar sus residuos.

En esta edición de la campaña, es la primera vez que se entrega el premio ‘Reciclón del Año’ al mejor centro educativo de la isla por la labor desarrollada por todo el alumnado del centro en materia de reciclaje y separación selectiva.

El título ‘Reciclón del año’ ha recaído para el CEIP Capellanía del Yágabo, que se ha hecho merecedor del primer puesto de la clasificación por la implicación de todo el centro en el sistema de reciclaje, profesores, los 700 alumnos y alumnas, personal administrativo, personal de limpieza y mantenimiento, entre otros.

“Este centro ha adecuado todas las infraestructuras con papeleras adaptadas para el reciclaje en todas sus estancias; han utilizado correctamente las bolsas tricolores en las aulas; han alcanzado un alto grado de participación de los alumnos en el sistema de reciclado; han logrado una adecuada coordinación con el personal de limpieza del centro, alcanzando un volumen importante de residuos separados, desarrollando para ello un sistema eficaz de almacenamiento y acopio de residuos”, explicó la consejera en funciones de Residuos del Cabildo de Lanzarote, Esther Machín.

El segundo premio ha sido para el CEIP Benito Méndez Tarajano; y el tercer puesto para el IES Playa Honda.

El Cabildo de Lanzarote y Lanzarote Selectiva han entregado el trofeo ‘El Reciclón del Año’ al CEIP Capellanía del Yágabo, junto con una entrada para los alumnos para el Aquapark Lanzarote. El segundo premio, el CEIP Benito Méndez Tarajano, ha obtenido un trofeo y una compostera para que puedan seguir fomentando el reciclaje en el centro y un kit de reciclaje. Y por último, el tercer premio, el IES Playa Honda, obtuvo igualmente un trofeo y otro kit de reciclaje para el centro.

Recogida Selectiva en Centros Educativos

Fruto de este esfuerzo, la empresa Lanzarote Selectiva, concesionaria del servicio de recogida de selectiva, ha podido recoger un total de 17.240 kilogramos de papel y cartón (contenedor azul) y 10.780 kilogramos de envases de plástico, latas y brik (contenedor amarillo) durante el transcurso de este programa escolar (datos obtenidos del 1 de septiembre de 2014 al 20 de mayo de 2015), en el que han participado 56 centros educativos con más de 20.000 alumnos y alumnas de primaria y secundaria implicados, a quienes desde el Cabildo de Lanzarote también se quiere felicitar por el “extraordinario trabajo realizado durante el presente curso escolar y el esfuerzo que realizan tanto en las aulas como en sus hogares”.

Estos datos suponen un incremento considerable en relación al curso anterior, principalmente respecto a lo recogido en el contenedor amarillo que ha contabilizado un aumento del 128% (en el curso escolar 2013-2014 se recogieron 4.720 kg) y un crecimiento del 7% en el reciclaje de papel y cartón (siendo de 16.140 kg en 2013-2014).

Para el desarrollo de este proyecto, el Cabildo de Lanzarote y la UTE Lanzarote Selectiva dotaron a los centros participantes de contenedores específicos amarillos y azules y de papeleras tricolores para el reciclaje en cada una de las aulas. También se han desarrollado por parte de los técnicos y educadores medioambientales de Lanzarote Recicla varias actividades y seguimiento del programa para puntuar las actuaciones y apoyar las acciones de reciclaje llevadas a cabo por cada centro participante.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *