Jun 2, 2015
0 0

El Cabildo de Lanzarote renueva el convenio anual con Arrecife Bus para la potenciación del uso del transporte público interurbano

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

_MG_5660El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Transportes que dirige la consejera en funciones Esther Machín, ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con la empresa Arrecife Bus para la potenciación del uso del transporte regular de viajeros mediante subvención al usuario. Dicho convenio tiene carácter anual y este año supone un importe de 345.000 euros, cifra que permite aumentar el número de personas que podrán beneficiarse del descuento del 30% correspondiente a la Tarjeta Sin Contacto Especial.

Desde el próximo lunes, 8 de junio, se amplía la cobertura de la Tarjeta Sin Contacto Especial, que además de los jubilados tendrán como beneficiarios a toda aquella persona que reciba algún tipo de prestación social o asistencial de las instituciones públicas, ya sea por invalidez, viudedad, o incapacidad permanente. Igualmente, se amplía hasta los 30 años el tope de edad en la subvención para jóvenes, que podrán justitifarla mostrando el DNI.

Se mantienen los otros criterios para poder obtener la tarjeta con el máximo portentaje de subvención: desempleados, discapacitados y familias numerosas. Igualmente, se recuerda que los niños menores de cuatro años pueden viajar gratis (aunque deberán hacerlo en el regazo de su padre, madre o adulto responsable, sin ocupar plaza). Esta tarjeta, al igual que las de las otras dos modalidades, se solicita y se expide en la Estación de Guaguas de Arrecife.

La Tarjeta Sin Contacto sustituyó al bonobus en septiembre de 2012 y desde octubre se empezó a aplicar de forma escalonada la subvebción al usuario, de manera que se beneficiara del mayor porcentaje de descuento en el coste del transporte, el 30%, a las personas más necesitadas. Así, se establecieron los grupos y los criterios de inserción en los mismos, así como los requisitos para solicitar la Tarjeta Sin Contacto Especial.

Esta modalidad de subvención (junto con la General -10%, y la Nominada -20%); la mejora y renovación de las guaguas; y el diseño, cada vez más preciso de las rutas, ha hecho que el uso del transporte público colectivo interurbano haya aumentado notablemente en los últimos años, llegando casi a los 3,5 millones de usuarios el pasado año 2014.

No ha quedado ahí, en cualquier caso, la apuesta del Cabildo de lanzarote por la mejora del transporte público, ya que en estos cuatro últimos años se ha invertido en la mejora de infraestructuras como el Intercambiador de guaguas de Arrecife (junto al Cabildo), las paradas preferentes de Puerto del Carmen y en la Terminal 1 del Aeropuerto, la red de marquesinas de imagen única, así como los nuevos sistemas de información al viajero, bien en forma de paneles LED con información renovable (vídeo), como en la aplicación GuaguApp para teléfonos inteligentes y tabletas. La inversión del periodo 2011-2015 es de más de seis millones de euros (supera los 1,5 millones de euros anuales), incluyendo la aportación comunitaria a través de los Fondos FEDER, de Desarrollo Regional.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *