Jun 2, 2015
0 0

CCOO califica de “catástrofe social” que 122.000 canarios en paro no gocen de prestación

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El coordinador de la dirección provisional de Comisiones Obreras Canarias, Antonio Pérez, valoró este martes como “catástrofe social” el hecho de que 122.667 canarios en paro no gocen de ningún tipo de prestación. Esta cifra, afirma Pérez, “debe servir de contraste a la euforia con la que el Gobierno de Rajoy ofrece la reducción del número de parados”.
Para Comisiones Obreras, “la sociedad no se construye a golpe de datos macroeconómicos, sino velando por el bienestar de los ciudadanos”, a este respecto “es intolerable que se permita que haya personas que no tiene ninguna fuente de ingresos, máxime cuando hay familias enteras que no ven entrar en sus hogares ni un solo euro”. Esto exige, a juicio del sindicato, “que el Gobierno de Canarias que se está formando tenga como su primera prioridad un plan de choque que ponga fin a esta indecencia”.
Para Antonio Pérez, esta situación se ve aún más agravada por el hecho de que el paro baja a un ritmo “insoportablemente lento”, lo que impide que la mayoría de los parados puedan tener expectativas de obtener un empleo en los próximos meses. Y aún muchos de los que obtienen un puesto de trabajo “lo hacen en tal grado de precariedad que a duras penas les permite elevarse por encima del umbral de la pobreza”. A este respecto, CCOO recuerda que de los 54.864 contratos firmados el pasado mes, tan solo 5.896 eran empleos indefinidos, mientras que los 48.968 restantes eran temporales, “una prueba más de que la reforma laboral no crea empleo estable”.
Para revertir la situación es urgente generar el entorno adecuado para incrementar el consumo vía rentas provenientes del empleo y de la inversión a través de la negociación colectiva y el consenso. Para trasladar dicha recuperación de forma sostenida al campo del empleo habrá que esperar a tasas de crecimiento económico lo suficientemente altas para provocarlo. De ahí que hay que demandar un mayor esfuerzo a las políticas públicas para que sostenga rentas que permita a las familias sufragar sus deudas a la vez que fomente el consumo y potencie la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen más empleo.
Las principales directrices para la elaboración de las futuras políticas públicas centrar en habilitar financiación, con el fin de potenciar los diferentes procesos de inversión. En la actualidad hay que ubicar, como colectivos prioritarios de actuación a aquellas unidades familiares en donde ninguno de sus miembros trabaja o no perciben rentas mensuales de ninguna naturaleza para evitar una depresión en la demanda por poca generación de rentas.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *