Jun 1, 2015
0 0

El CAAF invierte 1’1 millones de euros en mejoras en su sistema de producción y distribución

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF), a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y de la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de canarias, ha obtenido financiación por un importe de 1.157.628 euros para desarrollar inversiones destinadas a la mejora de sus plantas de producción y distribución a lo largo de 2015.

Los trabajos a desarrollar permitirán sustituir bombas de alta presión, de turbinas asociadas a las bombas, la incorporación de membranas que permiten aumentar la capacidad de producción, de tuberías, etc.

El presidente del CAAF, Mario Cabrera, explicó que se trata de inversiones destinadas a mejorar la operatividad de los equipos ya existentes en las plantas del Consorcio, “al mismo tiempo que hemos afrontado inversiones de más de 23 millones de euros en los nuevos módulos de desalación, que ya están en funcionamiento, y en la tercera red de distribución de agua desalada con la que cuenta la Isla, que suma más de 72 kilómetros de tuberías”.

Reducción del consumo eléctrico

Precisamente, la entrada en funcionamiento de los dos nuevos módulos de desalación de agua del CAAF ha permitido, sólo en el mes de marzo de 2015, aumentar la producción en 68.764 m3 con respecto a marzo de 2014, pero reduciendo el consumo eléctrico en 512.081 kWh. O lo que es lo mismo, los nuevos módulos de desalación han mejorado el aprovechamiento eléctrico a la hora de desalar agua con una reducción del consumo de -1’51 Kwh por cada m3 de agua desalada.

En término económicos, significa que sólo en el mes de marzo el CAAF se ahorró alrededor de 50.000 euros en la factura de la electricidad por desalación de agua. Y eso teniendo en cuenta que la entrada en funcionamiento de los nuevos módulos de la desaladora está siendo progresiva, con lo que a medida que su rendimiento sea mayor, la diferencia de ahorro aumentará.

El CAAF es una empresa 100% pública dedicada a la producción y distribución de agua desalada en Fuerteventura. Está participada por todos los ayuntamientos y el Cabildo de Fuerteventura, cuenta con unos 30.000 clientes en toda la isla.

Los últimos datos anuales del CAAF indican un incremento de la producción total del 4,8% en 2014. Este porcentaje se corresponde con la media de producción registrada entre enero y diciembre de 2014, situada en 22.256 metros cúbicos de agua al día, lo que en comparación con los 21.198 m³/día de 2013 supone un aumento de 1.058 m3/día de media.

Las tres plantas de producción que gestiona el CAAF en Puerto del Rosario, Gran Tarajal y Corralejo superan ampliamente la demanda media, e incluso, los picos de demanda que se producen en verano. Con la incorporación de los nuevos módulos de la desaladora en Puerto del Rosario el CAAF puede llegar a producir hasta 45.000 metros cúbicos.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *