Jun 1, 2015
0 0

Canarias, anfitriona de la reunión de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La viceconsejera de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, acompañada por el director general de Protección de la Naturaleza, Pedro Cuesta, presidieron la reunión que se celebraba esta mañana en Las Palmas de Gran Canaria, para establecer una posición común de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea.
En el marco de los acuerdos de la Conferencia para Asuntos relacionados con la Unión Europea, Canarias es la Comunidad Autónoma, que por rotación, representa al resto de Comunidades Autónomas en las reuniones del Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea y sus Grupos de Trabajo durante este primer semestre de 2015.
La reunión ha contado con la participación, conectados mediante videoconferencia, de los Consejeros y las Consejeras con competencias en materia de Medio Ambiente, o en su caso sus representantes, de 13 Comunidades Autónomas, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y los Consejeros Sectoriales de Medio Ambiente y para Asuntos Autonómicos, de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea en Bruselas.
Esta reunión tenía por objeto adoptar una posición común de las Comunidades Autónomas en relación con los asuntos a tratar en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea que se celebrará el próximo 15 de junio en Luxemburgo. En dicho Consejo se intercambiarán puntos de vista sobre asuntos de relevancia como son, entre otros, la directiva relativa a la reducción de las emisiones nacionales de contaminantes atmosféricos o el Protocolo de París como un plan rector para combatir el cambio climático más allá de 2020.
En el primero de los puntos, los participantes acordaron la posición común de las Comunidades Autónomas en relación con la normativa que la UE ha decidido revisar para atajar el problema de la contaminación atmosférica como el principal factor ambiental asociado a las enfermedades evitables y a la mortalidad prematura en la UE, y que continúa afectando negativamente a gran parte del medio natural europeo. Se pretende crear un nuevo marco sobre la calidad del aire, llevando a cabo el programa sobre “Aire Puro” para Europa.
El objetivo no es otro que el de reducir las emisiones y contribuir tanto a la mejora de la calidad del aire como a la moderación del calentamiento atmosférico y el cambio climático.
En el segundo de los puntos, se abordó la comunicación que la Comisión Europea presentó durante el Consejo del 6 de marzo de 2015, en la que se recogen las decisiones adoptadas en Lima y que sirve como base para la conferencia sobre cambio climático que se celebrará en París y para la construcción de una Unión de la Energía capaz de garantizar una política climática adecuada para el futuro, en línea con otras políticas europeas.
Los Estados miembros mostraron la necesidad de llegar a dicha conferencia con una hoja de ruta europea sólida y capaz de hacer frente a los objetivos. En este sentido, las Comunidades Autónomas coinciden en resaltar el papel esencial que juegan en la consecución del esfuerzo asignado a España en la aplicación de estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático a escala regional.
Las conclusiones y acuerdos a los que hoy se han llegado, serán transmitidos a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por el Consejero del Gobierno de Canarias en representación de todas las Comunidades Autónomas y defendidos con su participación en Luxemburgo el día 15 de junio en el Consejo de Medio Ambiente europeo, formando parte de la Delegación Española.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *