May 28, 2015
0 0

Los colegios de Santa Cruz de Tenerife reciben formación sobre deportes autóctonos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (OAD) y Cepsa han puesto en marcha una serie de actividades que fomentan la práctica de deportes autóctonos entre el alumnado de los centros escolares del municipio capitalino. El desarrollo de la iniciativa coincide con la celebración del Día de Canarias.

Bajo la denominación ‘Practica lo Nuestro: muestra y difusión de deportes autóctonos canarios entre niños y jóvenes’, el proyecto contempla la realización de talleres y exhibiciones de deportes autóctonos canarios, además de la creación de la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos, que se encuentra en funcionamiento desde hace un mes en el terrero de lucha Perico Perdomo.

El concejal de Deportes en funciones, Zósimo Darias, junto a la responsable de Comunicación de Cepsa en Canarias, Belén Machado, asistieron al CEIP Isabel La Católica, situado en el Distrito Salud-La Salle, donde alumnos de 4º, 5º y 6º curso participaron en cuatro talleres de Lucha Canaria (de la mano del Club Los Campitos y del Club de Lucha Santa Cruz), Garrote (Federación de Lucha del Garrote Canario), Tolete (Club Achinech) y Juego del Palo.

Darias explicó que “entre los objetivos del programa está crear en los niños y jóvenes, principalmente, curiosidad e interés por conocer una parte importante del acervo cultural de Canarias”. “Además, estos talleres también fomentan buenos hábitos físicos y psíquicos, inherentes al desarrollo de estas actividades deportivas”, indicó, para añadir que “la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos se encuentra abierta a los menores de 14 años en el Perico Perdomo”. Los interesados pueden inscribirse directamente a este centro deportivo o a través del teléfono del OAD (922 609 504).

Por su parte, Belén Machado ha recordado que “el apoyo de Cepsa a los deportes tradicionales canarios no se inicia aquí, pues llevamos décadas apostando por numerosas iniciativas y colaborando con diversos clubes de lucha canaria”. Al respecto, se mostró muy satisfecha por la colaboración mantenida con el Ayuntamiento de Santa Cruz para la creación de esta Escuela municipal de deportes autóctonos, “una iniciativa que nace para consolidarse y crecer en el tiempo”, ha asegurado.

“Que los niños conozcan todas las modalidades que se les están mostrando y puedan decidir si les gusta más la lucha canaria, el garrote, el tolete o el palo, y practicarlo, es ya un éxito. Si con ello contribuimos a que un grupo de jóvenes se interesen por mantener lo más nuestro, nuestras tradiciones y deportes, nos damos por satisfechos”, argumentó.

A lo largo de la jornada de hoy el alumnado del citado colegio recibió una introducción histórica y cultural sobre el origen y la evolución de estos deportes. Para la toma de contacto con las diferentes modalidades, los asistentes se distribuyeron en grupos que fueron rotando, de modo que todos tuvieron la oportunidad de practicar las distintas disciplinas. Asimismo, cada club se encargó de la exhibición de su modalidad deportiva, presentando las distintas técnicas de modo práctico y dando breves pinceladas teóricas, resaltando las diferencias entre cada una de las disciplinas.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *