May 28, 2015
0 0

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife aclara el procedimiento sancionador en materia de tráfico

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, ante las dudas planteadas en los últimos días sobre el procedimiento sancionador entre la ciudadanía, ha confirmado la validez del procedimiento, la guía codificada de infracciones y la utilización indistinta de la identificación autonómica o municipal por parte de los agentes que imponen las multas. La Policía capitalina recuerda que todo el procedimiento utilizado se establece o está amparado por la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial y su desarrollo reglamentario.

Las dudas planteadas por una organización sindical y que han podido confundir a los ciudadanos hacen referencia a las sanciones por infracciones leves que, según el artículo 67 de la normativa estatal, prevé que puedan traducirse en multas de hasta 100 euros. Cada administración suele dotarse de unas guías codificadas de este tipo de infracciones, cuya competencia sancionadora viene refrendada por el artículo 71 de la Ley de Seguridad Vial.

Esta guía codificada únicamente viene a ser una herramienta destinada a los agentes como denunciantes en el procedimiento sancionador. Otras de las cuestiones que han quedado en el alero, y que desde la Policía Local se quiere explicar, se refiere a la obligatoriedad de aprobar una ordenanza municipal para el procedimiento sancionador, cuestión absolutamente falsa ya que precisamente las sanciones quedan, legalmente, fuera de esa esfera local.

Por último, se recuerda que el número identificativo con el que suscriben las denuncias los agentes supone una garantía de plena identificación para que los ciudadanos puedan presentar alegaciones a las mismas, no habiendo preferencia en la utilización del número autonómico o del municipal porque en ambos casos se determina la identificación del policía, aspecto que en ningún caso afecta a la validez de la multa.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *