May 27, 2015
0 0

Concluido el pajero tradicional de cubierta vegetal en Puntallana

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

27.05.15 Pajero Puntallana FinalizadoLa Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha dado por concluida la construcción de un pajero tradicional de cubierta vegetal en el entorno del parque de la Casa Luján, en Puntallana.
Este proyecto, que forma parte del plan comarcal de desarrollo rural LEADER, ha supuesto un presupuesto de 25.624 euros, de los cuales el Cabildo de La Palma ha aportado 10.523 y 15.100 provienen de los mencionados fondos europeos, canalizados a través de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla, ADER La Palma.
La construcción de este peculiar inmueble pretende preservar los oficios del tapado con cubierta vegetal y la siembra de sementera, con el fin de convertirlo en un atractivo etnográfico para estudiosos, pero también para visitantes en general.
Este proyecto también ha supuesto el desarrollo de distintos talleres, como son el de pedrero, tratamiento de varas de monte y tapado de cubierta vegetal (en este caso se usó trigo).
María Victoria Hernández asegura que tras esta actuación, el Cabildo debería emprender una acción conjunta entre las consejerías de Cultura y Patrimonio Histórico y la de Agricultura, Ganadería y Pesca para impulsar convenios con otras administraciones, asociaciones o particulares tanto para reconstruir o rehabilitar antiguos inmuebles de este tipo, o bien construir nuevos preservando los usos tradicionales de su construcción.
“Durante décadas, estos pajeros se encontraban abandonados a su suerte. Siempre digo que todo el mundo los veía, pero casi nadie los miraba. Con esta actuación, el Cabildo de La Palma pretende, además de recuperar la tradición, convertir a los pajeros de cubierta vegetal en una posibilidad dentro la oferta de turismo rural. Para este proyecto hemos contado con la inestimable colaboración de la asociación cultural Pinolere, -premio Canarias de la Cultura Popular 2006-, que puso a disposición del Cabildo de La Palma el proyecto similar y consolidado en Tenerife y dos tapadores, además de la presencia de la directora de la iniciativa, Yaiza González”, señala la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández.
Las viviendas o pajeros de cubierta vegetal existen desde hace miles de años y hay lugares en los que han sido objeto de estudio en su tipología. Las construcciones que conocemos como pajeros o pajizos de cubierta vegetal, ya casi desaparecidas en La Palma, fueron hasta el siglo XIX la arquitectura más habitual de las zonas rurales, ya que en su día eran tanto viviendas como lugares para guardar aperos de labranza.
En la isla de La Palma los protocolos notariales recogen innumerables citas de compra y venta de este tipo de inmuebles, ubicados incluso en las calles de los principales núcleos urbanos
En Puntallana y San Andrés y Sauces aún se pueden ver edificaciones con cubiertas vegetales de sementera.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *