May 26, 2015
0 0

El Cabildo y el Instituto Geológico y Minero de España organizan una jornada para dar a conocer el patrimonio geológico del ‘Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Cabildo de Lanzarote, a través de la Casa de Los Volcanes y en el marco de la programación y actividades que se están llevando a cabo dentro de la Semana de los Geoparques Europeos, celebrará el próximo 2 de junio la I Jornada sobre el Patrimonio Geológico de Lanzarote. Junto al Cabildo, la actividad está organizada también por el Instituto Geológico y Minero de España y cuenta con la colaboración de la Universidad de La Laguna y el Ayuntamiento de Arrecife.

La Jornada se desarrollará de 18:00 a 20:30 horas, en el Archivo Histórico de Arrecife y se tratarán diferentes aspectos relacionados con la divulgación del patrimonio geológico de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, “patrimonio geológico destacado y único que ha hecho que recientemente la isla haya sido distinguida como Geoparque”, apunta el consejero de Medio Ambiente, Francisco Fabelo.

Ángel García Cortés, del Instituto Geológico de España, abordará la primera de las ponencias con una visión general sobre el patrimonio geológico y los geoparques. La jornada continuará, a las 18:30 horas, con la presentación del Geoparque Lanzarote y el Archipiélago Chinijo, a cargo de la Jefa del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo, Elena Mateo.

Inés Galindo y Juana Vegas, ambas del Instituto Geológico y Minero de España, ofrecerán dos ponencias sobre los valores geológicos del Geoparque y sobre los lugares de interés geológicos de Lanzarote y el Archipiélago Chinijo. Las ponencias serán a las 18:50 y a las 19:10 horas, respectivamente.

Por último, Carmen Romero de la Universidad de La Laguna explicará la geología de los 10 lugares que según esta experta “no te puedes perder”. La última de las conferencias será a las 19:30 horas. La jornada concluirá con una mesa redonda en la que participarán todos los ponentes, entre otras personas invitadas.

La participación en la misma es gratuita y de libre acceso, aunque se recomienda inscripción previa, enviando un email a geoparque@cabildodelanzarote.com o llamando al teléfono del área 928 81 01 00 – ext. 2230 ó ext. 2340.

Semana de Geoparques Europeos

Además de esta I Jornada sobre patrimonio Geológico de Lanzarote, el Cabildo continuará desarrollando en los próximos días la programación prevista dentro de la Semana de Geoparques Europeos a la que se ha querido sumar con diversas actividades divulgativas para todos los públicos.

De esta forma, el jueves 28 de mayo, continuará con las caminatas concertadas con las Escuelas Rurales Unitarias de la isla, como las celebradas en pasados días, entre otras, por el litoral de Arrecife. En esta ocasión, los más pequeños conocerán la historia y los valores geológicos de Montaña Blanca.

Del mismo modo, el próximo 3 de junio, se celebrará una jornada de puertas abiertas al laboratorio de geodinámica de la Cueva de Los Verdes y el 5 de junio expondrá en la calle Real de Arrecife una presentación con el mapa geológico de Lanzarote.

Esta programación continuará con un café científico sobre ‘La Geria del futuro’; y el sábado, día 6 de junio, concluirá este programa con la actividad ‘Geotour’ que se desarrollará en el denominado sendero de la lava, con visita y explicación de las erupciones volcánicas de 1730 -1736.

Todas las actividades son organizadas por el Cabildo de Lanzarote y el Instituto Geológico y Minero de España.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *