May 22, 2015
0 0

Tenerife expone su modelo de trabajo a las entidades de apoyo al sector privado del Banco Mundial

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Representantes de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife mostraron hoy, en el seno de la reunión anual del Banco Mundial celebrada en Berlín, los programas Licired y Tenerife Licita, con los que ambas instituciones ofrecen apoyo a las empresa que quieran participar en el mercado de las licitaciones internacionales. Los miembros de las Oficinas de Apoyo al Sector Privado (PSLO) del Organismo Internacional apreciaron las ventajas de estos dos programas que se han desarrollado desde el Área de Economía e Innovación.

Licired es un programa financiado por la Unión Europea, que tiene por objetivo facilitar la búsqueda de socios internacionales que quieran participar en licitaciones Internacionales. Gracias a este instrumento, las empresas pueden localizar más fácilmente a potenciales socios que cumplan con los requisitos que exijan instituciones como el Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco Africano de Desarrollo o el Banco Interamericano de Desarrollo, según explicó a los representantes del BM el coordinador del Área de Expansión Empresarial de la Cámara, Pedro Machado.

Por su parte, la responsable de Tenerife Licita por parte del Parque Tecnológico y Científico del Cabildo de Tenerife, Teresa Benet, también expuso el funcionamiento del Club de Empresas licitadoras, que ha permitido mejorar la posición competitiva de las pymes canarias que están acudiendo a licitaciones internacionales.

La participación de Tenerife en la asamblea anual del Banco Mundial se encuadró dentro del apartado de Instrumentos de Buenas Prácticas, donde también participaron otras instituciones europeas. La directora de las Oficinas de Apoyo al sector privado del Banco Mundial, Catherine Doody, animó al resto de representantes europeos a utilizar las herramientas desarrolladas por la Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife.

Al encuentro anual de Oficinas de Apoyo del Banco Mundial en Europa acudieron más de 30 representantes de países europeos, Georgia e Israel y tiene por objetivo facilitar que las empresas puedan acceder con mayor facilidad a los más de 20.000 contratos públicos que anualmente salen a concursos internacionales en todo el mundo. Este encuentro se desarrolló en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Alemania en Berlín, desde el pasado miércoles a este viernes y conto con la participación de otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Desarrollo, la Cooperación de Alemania y divisiones del Banco Mundial especializadas en el apoyo a la financiación de grandes proyectos y la mejora de la sociedad civil.

Licired es un proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife junto a la Cámara de Comercio de Dakar y la Cámara de Comercio de Mauritania, y está financiado a través de la Unión Europea con Fondos FEDER del Programa PCT-MAC.

Por su parte, Tenerife Licita es una iniciativa conjunta del Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, con la que se ha formado un club de empresas licitadoras. A través de Tenerife Licita, las empresas pueden encontrar ofertas de concursos públicos y reciben una asistencia personalizada que les ayuda en todas las fases de la licitación. Además, tiene por objetivo aprovechar la fuerza tractora de las empresas públicas del Cabildo de Tenerife, para que ayude a las empresas del sector privado que participan en licitaciones internacionales.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *