May 22, 2015
0 0

Ashotel ve en la modalidad de tiempo compartido una manera eficaz de fidelizar al cliente

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, apoya la modalidad de tiempo compartido por su “capacidad para fidelizar clientes y mejorar la rentabilidad de los hoteles en temporada baja”. Además, se trata de una fórmula perfectamente implantada en muchos destinos españoles, que “goza de un marco regulador definido, con todas las garantías”, y a la que no ha afectado la crisis económica.

Así lo manifestó el presidente de la patronal hotelera, Jorge Marichal, en la jornada El tiempo compartido, clave de futuro para el negocio hotelero, desarrollada esta semana en Tenerife, y organizada conjuntamente por Ashotel y la Patronal de Tiempo Compartido RDO (Resort Development Organization). En el encuentro, celebrado en Santa Barbara Golf and Ocean Club, al que asistieron alrededor de 40 empresarios del sector turístico, se puso de manifiesto que el ‘time sharing’ es una “alternativa complementaria para los negocios hoteleros, ya que mejora sus ingresos y cifras de ocupación en temporada baja”.

Jorge Marichal presidió la jornada junto a Ovidio Zapico, presidente de la Patronal de Tiempo Compartido, RDO España, quien explicó en su presentación que Canarias, con 128 establecimientos, es la región española con más alojamientos de este tipo, que atraen cada año a 1,3 millones de turistas. Eso supone disponer −solo en las islas− de 14.000 unidades alojativas y 59.000 camas.

Otro de los aspectos destacados por Zapico en su ponencia fue que la estancia media del turista que pernocta en estos establecimientos es de 11,6 noches y la media de gasto diario de 45,2 euros, muy cerca de los 49,3 euros que gastan los clientes alojados en apartoteles y complejos hoteleros de cinco estrellas. De hecho, este sector genera en Canarias 10.000 puestos de trabajo directos. Y es que se trata de una modalidad que en Europa tiene 1.345 complejos, de los que 302 están en España

Trato personalizado

Otra de las ponencias de la jornada, que corrió a cargo de Juan Gil, consultor de Milenia Solutions, se centró en el trato diferenciado que recibe el cliente en este tipo de establecimientos, sobre todo el que elige la opción denominada club vacacional, que concede un trato personalizado, proporcionando ‘call center’, proceso de recepción especial y estancias más espaciosas y con más ‘amenities’ y servicios, para lograr que el huésped se sienta “como en casa”.

Buenos ejemplos de esta fórmula son los complejos Hilton Gran Vacation, Marriot Vacation Club, Club Meliá, Pestana Hotels & Resorts y Diamond Resorts & Hotels, con un porcentaje de satisfacción por parte del huésped que alcanza el 90,8%, según explicó Suzana Gomercic, vicepresidenta especial de operaciones de Diamonds Resorts International.

Gormercic declaró que la puntuación media de los usuarios de tiempo compartido se sitúa en los 86,2 puntos, en un baremo de 1 a 100. La calificación de los situados en Canarias, concretamente, es de 4,4 (baremo de 1 a 5) en TripAdvisor y de 8,4 (baremo de 1 a 10) en Booking. También señaló que el nivel de satisfacción de los clientes se debe a que “este tipo de modalidad se preocupa de conocer muy bien a sus clientes, sus hábitos y gustos”.

El ‘time sharing’ es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria de viajes y turismo, que dispone de 5.320 complejos en todo el mundo y genera alrededor de 500.000 puestos de trabajo directos. Por su propia fórmula de comercialización muestra elevados niveles de ocupación media y de satisfacción de sus usuarios, principalmente del Reino Unido, ya que los británicos son los turistas que más optan por esta fórmula (50,3%).

Article Categories:
El Hierro · La Gomera · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *