May 21, 2015
0 0

La Cámara de Comercio apoya a Ashotel en su petición de delimitar el suelo para el alquiler vacacional

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife se une a la reclamación por parte de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, al Gobierno de Canarias, para que delimite la tipología de suelo en la que se prohibirá la modalidad de alquiler vacacional en el archipiélago canario, cuyo decreto regulador podría aprobarse en el Consejo de Gobierno que se celebrará mañana viernes. Si la norma admite (tal y como se recoge en su texto) que viviendas ubicadas en urbanizaciones turísticas donde el negocio alojativo no sea predominante puedan acogerse a este tipo de actividad, “la planta extrahotelera existente, −asegura Ashotel− podría ver seriamente amenazada su continuidad”.

Ashotel considera “preocupante” la clasificación de suelo, −recogida en el borrador del decreto−, en el que podría implantarse esta actividad, ya que si se define como un uso secundario de la vivienda residencial, cuyo cliente opta por “establecimientos turísticos no convencionales”, es incongruente que se permita su ubicación en zonas de influencia de núcleos turísticos consolidados de Canarias.

Por este motivo, la patronal hotelera reclama que se actúe acorde a lo dispuesto en los Planes Territoriales de Ordenación Turística, que sí admiten, dentro de las zonas turísticas, distintas definiciones de áreas, según el uso que se le dé al suelo (turística, residencial o mixta). Es precisamente la denominada zona mixta la que sí podría albergar esta modalidad vacacional, pero “nunca los núcleos turísticos consolidados ni sus zonas de influencia”, como se pretende en el actual borrador.

Dictamen del Consejo Consultivo

La implantación de esta nueva modalidad alojativa no solo es una preocupación más que evidente para Ashotel. De hecho, el Consejo Consultivo de Canarias ha advertido al ejecutivo regional en su dictamen 188/2015 Proyecto de decreto por el que se aprueba el régimen de las viviendas de alquiler vacacional de la CCAA de Canarias, que diferencie, no solo entre el tipo de suelo en el que se desarrollará la actividad, sino entre el propietario de las viviendas y aquellas personas que se vayan a dedicar a ejercer esa actividad.

Ashotel insiste en que el borrador que se quiere aprobar mañana contiene escasas referencias y regulaciones para las plataformas de comercialización o plataformas P2P −principales canales de comercialización de este tipo de viviendas−, al amparo del auge de la comercialización online. Aparte de actuar como verdaderas agencias de viajes online sin estar sujetas a su normativa reguladora, tampoco cumplen con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, lo que genera indefensión al usuario turístico frente a cualquier reclamación que quiera plantear.

Reclamaciones de clientes

En este sentido, ya hay varios casos en los que plataformas de esta modalidad vacacional han eludido su responsabilidad ante las reclamaciones interpuestas por clientes tras sufrir accidentes domésticos mientras ocupaban la vivienda. Esto supone “un auténtico retroceso”, ya que actualmente la ley establece con claridad que todos los que intervienen en la contratación de un viaje responden ante el turista, pero “la nueva norma deja solo viajero frente al propietario de la vivienda y, además, sin posibilidad de poder exigir nada al intermediario”.

Ashotel cree necesario “dotar a esta actividad de una regulación”, no solo porque suponga una competencia desleal al conjunto de la planta de alojamiento turístico de Canarias, sino porque perjudica al empleo que el sector turístico tradicional crea y mantiene, −como principal motor económico de las islas−, sin olvidar que “podría degradar la imagen de excelencia que las empresas han conseguido a lo largo de los años”.

Otro de los aspectos preocupantes recogidos en el actual borrador hace referencia al hecho de que no es necesario colocar un cartel distinguiendo este tipo de alquiler si la comunidad no lo autoriza. De ser así, esto permitiría una especie de “clandestinidad legal” generalizada, totalmente incongruente con las normas de la Ley de Propiedad Horizontal.

Además, Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), en colaboración con Nielsen (la primera empresa en análisis de tendencias del mundo) y Tourism&Law, está terminando un ambicioso estudio sobre la repercusión del alquiler vacacional y sus efectos sociales, económicos, de generación de empleo y convivencia ciudadana, que verá la luz en breve.

Article Categories:
Canarias · El Hierro · La Gomera · La Palma · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *