May 19, 2015
0 0

Presentado el ‘I Foro de Patrimonio y Educación’, que se celebrará los próximos 28 y 29 de mayo en la Casa de la Juventud de Arrecife

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

foro Se celebrará los próximos 28 y 29 de mayo en la Casa de la Juventud de Arrecife, con el espectáculo literariomusical ‘Palabras patrimonio’ y la exposición de los proyectos de los alumnos, ‘Recetas creativas de Patrimonio’

El Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Patrimonio, Educación y Cultura, que dirige el consejero Juan Antonio de la Hoz; junto con la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife, presentan el I Foro de Patrimonio y Educación. Un evento que se celebrará los próximos 28 y 29 de mayo en la Casa de la Juventud de Arrecife.

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Dirección General de Promoción Educativa, cuando estaba al frente el hoy primer teniente de alcalde capitalino, Rafael Juan González; que tanto el Cabildo como la dirección insular de Educación, han decidido retomar e impulsar este año. Una iniciativa en la que en esta primera edición han participado diez centros educativos, y que en la próxima invitan a que sean muchos más.

Además de la presentación a cargo del director del Foro, el arqueólogo y docente Sanjo Fuentes Luis, ‘Nuevos actores, nuevos lenguajes de comunicación’, el primer día se completa con el espectáculo literariomusical ‘Palabras patrimonio’, a cargo de los profesores Ernesto Rodríguez Abad y Diego Expósito Socas; y se abrirá la exposición ‘Recetas creativas de patrimonio’.

Abre la agenda del segundo día la ponencia ‘Avanzando hacia el futuro desde nuestra historia’, a cargo de la técnico de Patrimonio Sandra Cabrera Pacheco; para dar paso a las presentaciones de los distintos proyectos y propuestas de de uso de espacios catalogados Bienes de Interés Cultural de la Isla de Lanzarote y La Graciosa elaboradas por los alumnos de Secundaria y Bachillerato de los diez centros participantes, bajo el lema ‘La mirada educativa al patrimonio cultural’.

En la presentación hoy de este foro, en el Salón de Plenos del Cabildo de Lanzarote, el consejero insular de Patrimonio calificó este Foro como “una acción enriquecedora e implicadora para que los alumnos, los jovenes, conozcan los Bienes de Interés Cultural de Lanzarote así como otros tanto tangibles como intangibles y los incluidos en el catálogo de bienes patrimoniales arquitectónicos”.

“Con esta iniciativa, además, –prosigue De la Hoz– se fomenta la creatividad porque los alumnos hacen propuestas de uso y elaboran proyectos de recuperación de estos bienes. Proyectos, incluso, que las instituciones pueden asumir y acometer”. El consejero del Servicio de Patrimonio Histórico de la Corporación agradeció la colaboración del Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento de Arrecife, y la presencia de la directora insular de Educación, Flor Alonso Betancort; y el primer teniente de alcalde capitalino, Rafael Juan González Robayna.

Alonso apuntó, por su parte, que “es práctica habitual que se haga difusión del patrimonio cultural en los centros educativos”, y celebró “la puesta en marcha de este Foro, una actividad transversal, gracias a las instituciones pero sobre todo a los profesores y a los alumnos”. La directora insular de Educación señaló asimismo que “esta colaboración interinstitucional ya aparece en la nueva Ley Canaria de Educación, así como la divulgación del patrimonio cultural”.

Cerró el turno de intervenciones el representante del Consistorio capitalino, quien agradeció a las otras dos instituciones que “se haya recuperado esta iniciativa, que considero de gran interés tanto para los alumnos que elaboran las propuestas y proyectos, como para las mismas instituciones, que complementan de una forma activa su labor de difusión de la riqueza local”.

“Con esta actividad, –añade González– se ponen en uso muchos conocimientos y materias como el lenguaje, tecnología, las TIC…, ya que es multidisciplinar y posibilita una percepción del patrimonio por parte de los jóvenes más dinámica y que lo integra en la realidad de la comunidad”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *