May 18, 2015
0 0

La adjudicación de las obras del proyecto arquitectónico global del Museo Arqueológico de Lanzarote se llevará a cabo el próximo año

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La adjudicación de las obras para la ejecución del proyecto arquitectónico global (edificio principal) del Museo Arqueológico de Lanzarote se llevará a cabo -previsiblemente- el próximo año, según confirmaron esta mañana los responsables de la empresa pública Tragsa, a quienes el Cabildo de Lanzarote encomendó el proyecto arquitectónico global y museográfico que se está desarrollando en la actualidad en este edificio histórico de la capital.

“La redacción del proyecto definitivo concluirá a finales del presente año, estando así en disposición de adjudicarse la ejecución de las obras durante el 2016”, afirmaron. Se estima que las obras del proyecto global del Museo podrían estar terminadas para 2017.

Mientras que se ejecuta la redacción del proyecto definitivo y concluyen dichos trabajos de acondicionamiento del Museo en el edificio principal, la empresa Tragsa -por encomienda igualmente del Cabildo- inició los trabajos de acondicionamiento museístico de las dos naves laterales del edificio que albergarán -por un lado- una exposición temporal con algunas de las piezas arqueológicas más importantes del patrimonio arqueológico insular, custodiadas por el Cabildo de Lanzarote, como por ejemplo ánforas romanas, vasijas y anclas encontradas en el mar de valor arqueológico incalculable -por ser algunas de ellas únicas-, o piezas aborígenes como la ‘La Estela de Zonzamas’ o los famosos tesoros de monedas, camafeos y cuentas encontrados de la época de los piratas en la Cueva de Los Verdes y otros emplazamientos. Algunas de estas piezas incluso se encuentran expuestas actualmente en otros museos de otras islas, como el de Gran Canaria.

Por otro lado, también se está trabajando en estos momentos en la construcción de una sala polivalente, en la segunda de las naves para el desarrollo del primer programa educativo y divulgativo que se llevará a cabo con todos los centros educativos de la isla y que prevé iniciarse con el próximo nuevo curso escolar.
“Las obras de acondicionamiento y dotación de las dos naves laterales que se están acometiendo en estos momentos, fueron encomendadas a Tragsa por importe de unos 414.000 euros”, explicó por su parte el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.
Este proyecto museístico de las dos naves contará con elementos como vitrinas de exposición especiales para la seguridad y conservación del material, la iluminación y sonido de las salas, así como la dotación de paneles interpretativos y modernas herramientas totalmente interactivas y de última generación tecnológica.
Según detallaron, esta primera exposición temporal podría abrir sus puertas bajo la denominación ‘Lanzarote, un paisaje para el encuentro’ y se basará en cinco unidades divididas en los siguientes temas: “Fenicios, romanos y el norte de África”; “Los Majos. Una etnia, una isla”; “Nuevas gentes, nuevos paisajes”; “Bajo volcanes y jable” y “En el mar como en la tierra”.
Igualmente, expusieron los trabajos que se han realizado hasta la fecha, como han sido varios de recuperación y acondicionamiento museístico del edificio principal. En este sentido, los especialistas y responsables del proyecto de la empresa Tragsatec, detallaron que se han realizado ya varios trabajos de inventariado y catalogación del fondo arqueológico insular; se ha estado también trabando en la creación de base de datos y en la redacción del proyecto de museología y muestístico, actualmente en ejecución. Se ha desarrollado también el estudio estratigráfico de la gama cromática y el estudio histórico de la Casa ‘Don Fermín Rodríguez’.
Se está trabajando también en el proyecto de ejecución para la recuperación del edificio que según manifestaron, “se encuentra en muy buenas condiciones arquitectónicas y buen estado de conservación, salvo los problemas normales y totalmente subsanables sufridas por el paso del tiempo”.
Este proyecto de ejecución incluye además el estudio de patologías, los refuerzos estructurales, la recuperación de elementos deteriorados y algunos criterios de respeto por la tipología edificatoria, volumetría y construcción histórica.
En sus contenidos, el Museo Arqueológico tendrá un recorrido clasificado como circular en el que se incluirá una zona de talleres didácticos, una de exposiciones temporales, la zona de archivo y fondo arqueológico, la cueva de exposiciones, una zona de azotea-exposición, una cafetería, una tienda y la zona administrativa. Unos 695 metros cuadrados de zona expositoria y unos 125 metros cuadrados de zona didáctica, con espacios varios funcionales.
El desarrollo de este proyecto toma como referencias otros Museos y edificios de la categoría del Palacio Abatellis en Palermo, el Museo arqueológico deAgrigento; la Fundación Lázaro Galdiano o el Museo Sorolla en Madrid; el Museo Castellvecchio en Verona; o el Museo Santo Antonio de Lisboa.
La presentación del proyecto fue realizada por Miguel Ángel Rodríguez, Jefe de Departamento en Tragsatec, filial de Tragsa Canarias, y responsable del proyecto del Museo; Marco Moreno, de la empresa Tibicena, colaboradora de Tragsa para el proyecto de contenidos de las dos naves laterales en las cuales se están ejecutando ahora mismo trabajos; y por Ignacio Prieto, arquitecto y redactor del proyecto arquitectónico global de todo el edificio.
Les acompañaron también Julián Muñoz, coordinador de actuaciones de Tragsa de Canarias; el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; el Hijo Predilecto de Lanzarote, Juan Brito; el consejero de Patrimonio Histórico de la Corporación, Juan Antonio de la Hoz; y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arrecife, Rafael Juan González Robayna.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *