May 18, 2015
0 0

Fuerteventura y Tarfaya coordinan apoyos para las relaciones comerciales y empresariales

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Tarfaya expediciónEl consejero del Economía y Hacienda del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, participó la semana pasada en un encuentro empresarial e institucional internacional que se desarrolló en Tarfaya, dentro de las actividades de la Segunda fase del programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el Sur de Marruecos (TRANSMACA II). Junto a Manuel Miranda también asistieron representantes de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y de diversas instituciones canarias, además de empresarios interesados por proyectos en la zona.

La programación de actividades permitió mantener encuentros con las autoridades locales para planificar líneas de promoción empresarial en Fuerteventura y Tarfaya, gracias a la participación de Abhai Najem (gobernador de Tarfaya); Molay Brahim El Othmani (presidente del Consejo Provincial de Tarfaya), Ahmed Azerqui (presidente del Consejo Municipal de Tarfaya); Mohamed Boumesmar (director Centro Regional de Inversiones Laayoune/Boujdour/Sakia El Hamra); y Sidi Saleh Fakkak (presidente de la Cámara de Comercio de El Aaiún).

La Agencia Nacional de Puertos presentó a los asistentes el proyecto de ampliación del Puerto de Tarfaya, cuyas obras están finalizándose. Marruecos ha invertido más de 30 millones de euros en los trabajos, que cuentan con la reorganización y dinamización del puerto, el comercio y la línea marítima de la región. El Ejecutivo Marroquí lo ha calificado como uno de los proyectos prioritarios del país.

La superación de los 95 km que distan desde Tarfaya a Fuerteventura supondrá una importante oportunidad para el desarrollo económico de ambas regiones. En este sentido, Manuel Miranda explicó que “el encuentro institucional y empresarial ha servido para dinamizar las relaciones empresariales entre ambas regiones. Marruecos ha registrado en los últimos 10 años unos intercambios comerciales en constante aumento fruto del creciente desarrollo industrial del país y de las sucesivas rebajas arancelarias”, explicó Manuel Miranda.

La delegación canaria también conoció el proyecto del parque eólico de 310 Mw que la multinacional Suez está construyendo en la región y que será el mayor del continente, y visitaron una feria local dedicada a la promoción de artesanías y manufacturas de la zona.

Esta acción se encuadra en la Actividad “Intercambio empresarial para sectores relacionados con el transporte y potenciales usuarios” del proyecto Segunda fase del Programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre Canarias y el sur de Marruecos con acrónimo TRANSMACA II y código 0067_TRANSMACAII_3_A. Dicho proyecto fue aprobado por el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) y está cofinanciada al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”, con el fin de fortalecer y fomentar el intercambio comercial y de personas entre ambas regiones.

En él han participado como socios el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, a través de las direcciones generales de Transportes, Relaciones con África y Promoción Económica. Como socios marroquíes participan la Agencia Nacional de Puertos (ANP) del Ministerio de Equipamientos y Transportes, la Agencia Marroquí de Desarrollo de la Logística (AMDL) y la Confederación General de Empresas de Marruecos (CGEM), por parte del Reino de Marruecos.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *