May 15, 2015
0 0

Presentación de la Plataforma Tecnológica de la Macaronesia

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

PTMAC4 Hoy se ha presentado la Plataforma Tecnológica de la Macaronesia (PTMAC) que pretende, como principal objetivo, fortalecer el tejido económico y empresarial mediante intercambios y actuaciones de internacionalización. El proyecto está coordinado desde la Universidad de La Laguna y cuenta con la participación como socios de la patronal Femete, el Clúster Marítimo de Canarias, las Universidades de Madeira y Azores, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia e Innovación de Cabo Verde, la Fundación Gaspar Fructuoso de Azores y ARDITI, de Madeira.

El acto de presentación se ha celebrado en la sede de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y ha contado con la presencia del presidente cameral y de Femete, José Luis García; Magáliz López, en representación del presidente del Cabildo Insular de Tenerife; Eduardo Doménech, rector de la Universidad de La Laguna; José Manuel Cunha Leal Molarinho, Reitor da Universidade da Madeira, y David João Horta, en representación del Reitor da Universidade dos Açores.

Los grupos de trabajo de esta Plataforma Tecnológica de la Macaronesia elaborarán las respectivas agendas estratégicas de I+D+i en los diferentes subsectores, con la intención de consolidar la plataforma como herramienta de generación y transferencia de conocimiento en las regiones macaronésicas, para estimular el crecimiento sostenible de la economía, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo de calidad.

Nuevas vías y nuevos sectores

El proyecto presentado busca, por un lado, nuevas vías en sectores tradicionales de la región y, por otro lado, potenciar nuevos sectores como los asociados a la sostenibilidad de cara a establecer nuevos nichos productivos que surjan como alternativa a sectores tradicionales como la construcción en claro decrecimiento. De esta manera, se contribuirá a lograr objetivos en línea con las 24 directrices integradas para el crecimiento y el empleo, en particular: promover la iniciativa empresarial y crear un entorno favorable para las pymes; incrementar y mejorar la inversión en I+D; fomentar una utilización sostenible de los recursos y fortalecer las sinergias entre la protección del medio ambiente y el crecimiento; mejorar la adecuación a las necesidades del mercado de trabajo; adaptar los sistemas de educación y de formación en respuesta a las nuevas exigencias en materia de competencias.

Las Plataformas Tecnológicas son estructuras público-privadas de trabajo en equipo lideradas por la industria, en las que todos los agentes sistema de Ciencia-Tecnología-Innovación interesados en un campo tecnológico trabajan conjunta y coordinadamente para identificar y priorizar las necesidades tecnológicas, de investigación y de innovación a medio o largo plazo. Su principal objetivo es conseguir los avances científicos y tecnológicos que aseguren la competitividad, la sostenibilidad y el crecimiento de nuestro tejido empresarial, alineando las estrategias de los diferentes agentes y concentrando los esfuerzos de I+D+i.

Las Plataformas Tecnológicas, tal como fueron impulsadas en la Estrategia de Lisboa, han demostrado ser instrumentos valiosos de cohesión, innovación e internacionalización para los participantes en ellas. Además han proporcionado a la Comisión una fuente privilegiada de información sectorial para el diseño de políticas en materia de Investigación, Desarrollo, Innovación y Formación. Adicionalmente, en aquellos países y sectores donde se ha implantado, se han convertido en mecanismos eficaces de transferencia de conocimiento y en elementos dinamizadores de la innovación empresarial.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *