May 15, 2015
0 0

Clavijo ofrece un consenso sobre el REF, un sistema de financiación justo, el pago del déficit sanitario y una nueva ley de servicios sociales

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El candidato de Coalición Canaria Fernando Clavijo en la grabación de una locución para un video promocional en Tacoronte.El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, volvió a poner sobre la mesa, en el debate celebrado esta mañana en la Cadena COPE con los aspirantes de otras fuerzas políticas, las propuestas que tendrán que consensuarse en la próxima legislatura para que Canarias afronte con más fortalezas el proceso de transformación que vivirá las Islas en el nuevo ciclo social y económico.
Clavijo planteó que en los próximos cuatro años será necesario que exista el máximo diálogo y consenso para que se reformen los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), se blinde un sistema de financiación justo y equilibrado, se abone por parte del Gobierno del Estado el déficit sanitario con las Islas y se concrete una nueva ley de servicios sociales en la que primen los criterios profesionales frente a las decisiones políticas.
El candidato de CC también se refirió a la reforma del Estatuto de Autonomía, la simplificación de los trámites administrativos y, en materia social, también aludió al pago anticipado de las becas a los estudiantes o la consolidación de las ayudas a aquellas organizaciones no gubernamentales que “han demostrado con su esfuerzo su compromiso con las personas que más lo necesitan en una etapa en la que se han visto afectadas por los ajustes presupuestarios”.
Mirar al frente con optimismo
Clavijo emplaza al resto de las fuerzas políticas a que “tras un ejercicio de autocrítica, como el que nosotros hemos realizado internamente en Coalición Canaria, miremos al frente para afrontar un proceso de transformación en Canarias. Un proceso que coincidirá con un cambio de ciclo social, político y económico, en el que tendremos que aprovechar al máximo las nuevas oportunidades”.
En este sentido, precisó que “a corto plazo, tendremos que activar medidas para que el turismo y la construcción generen empleo, pero tenemos que desarrollar un proceso paralelo consistente en la apuesta por aquellos sectores que aporten valor añadido a nuestra economía, como la I+D, la internacionalización de nuestras empresas, la consecución de un mayor peso específico de la industria o el desarrollo del sector primario a través de su vinculación con el turismo y la innovación”.
Clavijo precisó que “las medidas que se impulsarán para hacer uso del suelo no supondrán un cheque en blanco para las empresas sino que tan solo se agilizarán los trámites para que se utilicen aquellas parcelas que ya están calificadas para su uso para el desarrollo de actividades económicas, especialmente en el sector primario e industrial”.
La suma de ciudadanos y profesionales
“La suma de las aportaciones de los ciudadanos y de los profesionales es la solución que nos permitirá gestionar un cambio que nos hará más fuertes como sociedad y como pueblo. Es lo que nos permitirá luchar por lo que somos, con nuestros recursos, y lo que nos ayudará a seguir reclamando lo que nos merecemos”, explicó Clavijo.
El candidato de CC señala, a este respecto, que “nosotros ya hemos definido nuestras líneas rojas, pero hasta que se concreten nuestras propuestas no nos podemos limitar a exigir al Gobierno del Estado que cumpla con un territorio insular y alejado. No nos bastará con lamentarnos. Será tiempo de acción. Y esa tarea formará parte del nuevo ciclo político en Canarias. No será fácil, nunca lo ha sido, pero es la hora de dar un paso al frente para que la transformación sea posible”.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *