May 15, 2015
0 0

Canarias dedica su día más grande a la solidaridad

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La consejera de Cultura, Vivienda, Deportes y Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, presentó este viernes, 15 de mayo, la programación de actos perteneciente a la celebración del Día de Canarias, que este año incluye conciertos, exhibiciones, concursos, torneos deportivos, bailes tradicionales, paseos romeros, pasacalles y demás actividades festivas, culturales y deportivas, que se desarrollarán en todas las islas del Archipiélago Canario hasta el próximo día 31 de mayo.

Inés Rojas, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero manifestó que “en los próximos días vamos a celebrar con orgullo lo que somos, ocho Islas Canarias, son sus potencialidades, con sus fortalezas, también con sus debilidades, pero un pueblo luchador que potencia sus capacidades y que trabaja unido para tratar de eliminar esas debilidades. Por este motivo, vamos a dedicar este Día de Canarias a homenajear precisamente a la acción solidaria del pueblo canario. Siempre hemos sido un pueblo solidario pero, en estos años difíciles que estamos viviendo y que hemos vivido, se hacía todavía más necesario poner el valor esa acción solidaria”.

Por su parte, Martín Marrero señalo que en la campaña institucional de este año ‘se ha querido valorar y rendir homenaje, a los colectivos que se dedican a dar sin pedir nada a cambio, a colaborar desinteresadamente. Solidaridad, entrega y compromiso que tienen en personas con nombres y apellidos, y en colectivos, una manifestación nítida y digna de aplauso’

Premios Canarias y actividades

Inés Rojas señaló que “si hay algo que representa la entrega a la sociedad canaria y de lo que siempre nos sentimos tan orgullosos, son los Premios Canarias que este año han recaído en Celia Domínguez Luis, en la modalidad de Literatura; Luis Millares Sall, en Cultura Popular, y Antonio Ramos Gordillo, en el apartado de Deportes”.

En este sentido, la consejera de Cultura ofreció algunos datos de los premiados recordando que la escritora, narradora, poetisa y articulista, Cecilia Domínguez Luis, es autora de dieciséis libros de poemas, una novela, cuatro libros de cuentos y un relato corto juvenil, y explicó que sus temáticas y su particular lenguaje hacen de Cecilia Domínguez Luis una de las voces más peculiares de la poesía canaria.

Con respecto a Luis Millares Sall, “Totoyo Millares”, Inés Rojas indicó que ha dedicado toda su vida a la interpretación y enseñanza del timple, emblema de la música canaria, que él elevó por primera vez a categoría de instrumento solista y de concierto, dotándole de un lenguaje propio y dando a conocer por todo el mundo el sonido de las Islas.

Y en relación al Premio Canarias de Deportes, recordó que Antonio Ramos Gordillo, doctor en Medicina y Cirugía y médico especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, además de ser profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ha participado en 28 proyectos de investigación sobre la lucha contra el dopaje, y ha dirigido varios proyectos de investigación en universidades españolas y europeas.

Inés Rojas explicó que “el programa del Día de Canarias cuenta siempre con actividades en todas las islas del Archipiélago, promovidas por las instituciones públicas, especialmente por el Gobierno regional, aunque no quiero olvidarme de decir que, a partir de estos días, habrá un derroche de gastronomía, de vestimenta, de arte, de música, de historia, de nuestra tierra, de nuestro pueblo, a través de todas las asociaciones culturales, deportivas, juveniles, de mayores, centros educativos, etc, celebrando que somos canarios, que vivimos en esta tierra tan especial y tan singular, y que tenemos un día, como es el 30 de mayo, en el que nos visualizamos excelentemente”.

Con respecto a la celebración del acto institucional que tendrá lugar el día 30 de mayo en el Teatro Guimerá de la capital tinerfeña, en el que se entregarán los Premios Canarias y Medallas de Oro, la consejera adelantó que en dicho acto “se ofrecerá un espectáculo artístico en el que participará un coro integrado por 60 niños y niñas, ocho solistas procedentes de cada una de las islas del Archipiélago, incluida La Graciosa, y una parranda de jóvenes, todos ellos bajo la dirección de Darío Cabrera”.

Actividades para todos

Debido al éxito obtenido en su primera edición, Rojas anunció que este año se convoca el II Concurso Fotográfico ‘Así veo el Día de Canarias’, dirigido a estudiantes con edades comprendidas entre 6 y 16 años de todas las islas del Archipiélago, que deberán presentar imágenes en las que se refleje cualquiera de las múltiples actividades que se programan a lo largo del mes de mayo en todas las islas para conmemorar el Día de Canarias. Las bases del concurso se pueden consultar en www.gobcan.es/cultura.

El Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria acogerá, el miércoles 27, a las 20 horas, la Proyección de “Imágenes Recuperadas. Canarias 1909-1979”, un trabajo realizado por la Filmoteca Canaria que contará con el acompañamiento musical de la guitarra de Carlos Oramas.

En esta proyección podrán verse las imágenes más antiguas que se conservan de las Islas, filmadas entre 1909 y 1979, y entre las que se encuentran las primeras fotografías que se tienen de Gran Canaria y Tenerife, realizadas a principios del siglo XX por la productora francesa Gaumont. También se proyectarán las filmaciones más antiguas de las otras islas, filmadas por Rafael Gil en 1941, además de otras inéditas del Archipiélago de los años 50 pertenecientes al fondo Fernández del Castillo, recientemente digitalizadas, y al fondo Blaauboer-Rodríguez del Castillo, custodiado por el Cabildo de La Palma.

Conciertos y espectáculos musicales

El III Festival Folklórico de La Palmita, que se celebrará el sábado 16, a partir de las 18.30 el municipio de Agulo, en La Gomera, inaugura el apartado dedicado a las actuaciones musicales pertenecientes a la programación conmemorativa del Día de Canarias. El día siguiente tendrá lugar en la calle Tigaday de Frontera, en El Hierro, un concierto de Grupo Achamán que comenzará a las 20 horas, con la participación de los grupos invitados Tejeguatito y Juapira.

La Banda de Música de la Federación Tinerfeña comenzará el turno de actuaciones del día 30 de mayo con el Concierto Extraordinario de Bandas de Música que se desarrollará en el Patio Hamilton de la Sede de Presidencia del Gobierno, en Santa Cruz de Tenerife, a las 11 horas. Una hora y media más tarde, el Grupo Folclórico Añate ofrecerá un concierto en la Plaza de la Constitución de Vallehermoso, en La Gomera. El Festival ‘Una Laguna de Música’, que se desarrollará en la Laguna de Barlovento, en La Palma, a partir de las 22 horas, dará por finalizada la programación de conciertos del sábado, 30 de mayo.

Por otra parte, el domingo 31 de mayo habrá dos citas con la música canaria. La primera será el concierto de Toñín Corujo, en el Teatro Guiniguada de Gran Canaria, a partir de las 19 horas y, la segunda, la actuación de Atlantes, en la Plaza de San Francisco, en Santa Cruz de La Palma, a las 21.30 horas.

Paseo romero, pasacalles y bailes

Entre las actividades que ya se han convertido en toda una tradición durante la celebración del Día de Canarias se encuentra el Paseo Romero de la capital grancanaria que este año cumple su séptima convocatoria. Como en sus seis ediciones anteriores, este encuentro es organizado por el Real Club Victoria de Las Palmas de Gran Canaria, en colaboración con el Gobierno autónomo y el Ayuntamiento capitalino, y tendrá lugar el sábado 30 a las 12 horas.

De esta manera, carretas, parrandas, residentes de todas las Islas y turistas participarán en un desfile que recorrerá las principales calles de Las Palma de Gran Canaria, desde las Ramblas de Mesa y López hasta Plaza de La Puntilla.

Un año más, dentro del apartado de bailes tradicionales también se celebrará en la Avenida Marítima de Puerto del Rosario, el viernes 29 de mayo, a las 21.30 horas, el XV Gran Baile de Taifas en el que participarán la Escuela Insular de Música del Cabildo de Fuerteventura y las parrandas El Cura, El Campillo, El Golpito, La Sebada y La Taifa

Artes escénicas

El Teatro Guimerá de la capital tinerfeña acogerá, el día 26 de mayo a las 20.30 horas el espectáculo ‘Pieles, canto al trabajo’, un proyecto gestado a partir de la cooperación entre artistas, músicos, videocreadores y artesanos, provenientes de cada una de las islas del Archipiélago Canario. Se trata de una propuesta común con un lenguaje heterogéneo que se presenta como un canto al trabajo en Canarias, con un reconocimiento especial a la labor que, desde antaño, ha desempeñado la mujer. En esta propuesta artística no solo tienen cabida las manifestaciones folclóricas canarias sino, también, las de otros espacios geográficos omo Venezuela, el continente africano o el Lejano Oriente. La entrada a esta espectáculo será libre previa retirada de invitación.

Deportes

La programación del Día de Canarias dedica un apartado especial a los actos deportivos y, en particular, a las actividades más relacionadas con la cultura canaria. En este sentido, la tradicional Luchada Institucional tendrá lugar este año en el Terrero de La Victoria, en Tenerife, el día 30 de mayo, a las 11.30 horas.

El sábado, día 30 de mayo, también se celebrarán dos de los acontecimientos deportivos más esperados. En primer lugar, el recinto festero de Los Realejos acogerá, a las 10 horas, la XIII Prueba Regional de Arrastre Juegos y Deportes Canarios, mientras que a las 11 horas comenzará el VIII Campeonato Nacional de Artes Marciales Canarias que se desarrollará en esta ocasión en el Terrero de Lucha de Ravelo, en El Sauzal.

Un año más los deportes en el mar vuelven a adquirir un protagonismo especial en el Día de Canairas con la celebración de la Regata Día de Canarias Campeonato de Canarias Clase Optimist-Naviera Armas, que tendrá salida desde el Real Club Náutico de Tenerife y que abarcará los días 29, 30 y 31 de mayo. En la bahía de Las Palmas de Gran Canaria también se celebrará, el sábado 30 de mayo, a partir de las 17 horas, la Tradicional Regata Concurso de Vela Latina Canaria de Botes, con salida a la altura del Túnel de La Laja y llegada en el muelle capitalino. Además, el día 30 de mayo, a las 11 horas, se desarrollará la tradicional Regata de Barquillos en Arrecife, Lanzarote; Puerto del Rosario, Fuerteventura; y Bahía de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria.

El Trofeo Día de Canarias Memorial Juan José Bercedo Franquet de baloncesto también vuelve a formar parte de las actividades conmemorativas de esta efemérides con la celebración de su decimosegunda edición, que tendrá lugar en las Instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife, el sábado 30 de mayo, entre las nueve de la mañana y las cinco de la tarde, en la que participarán los mejores equipos de Tenerife de la categoría Minibasket.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *