May 14, 2015
0 0

Isaac Rosa comparte con alumnos de la isla sus motivaciones literarias que “surgen cuando descubrí el poder y el peligro de la palabra”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El periodista y escritor Isaac Rosa (Premio Rómulo Gallegos 2005, entre otros) comenzó esta mañana su participación en el ciclo ‘El escritor y tú’ ante un grupo de alumnos y alumnas del IES San Diego de Alcalá, a los que sedujo con un clásico “les voy a contar una historia que me pasó anoche” que resultó ser una historia inventada para demostrar la sugestión de la literatura, “el poder y el peligro de la palabra”.

Esta tarde, a las 20:00 horas en el Centro Bibliotecario Insular, Isaac Rosa ofrecerá una charla abierta al público en la que también participará el filólogo y profesor de Literatura Española en la Universidad de Cádiz, José Jurado Morales.

El consejero de Cultura, Juan Jiménez, señaló en su presentación del encuentro de Isaac Rosa con los alumnos que este autor “tiene una amplia presencia en los escaparates de las librerías pero también en los medios de comunicación, ya que es un colaborador habitual de un periódico digital y de la emisora de radio , entre otros”.

Isaac Rosa inició su charla en tono de confesión; una historia que comenzó anoche en una terraza de Puerto del Rosario leyendo un libro y terminó adentrándose en la oscuridad de las afueras de la ciudad subido a un coche sin conocer ni el destino ni a sus ocupantes. “No he podido dormir en toda la noche por lo que me pasó… No se los iba a contar pero creo que es mejor que se los cuente”.

El relato concluyó ahí, en la oscuridad con rumbo desconocido, cuando confesó que había sido un ardid para captar la atención y demostrar que las palabras tienen un gran poder de sugestión sobre las personas.

“Ustedes pensaban que les iba a soltar una charla sin más, pero al empezar con una historia, aunque haya sido inventada, sus miradas han cambiado de inmediato poniendo toda la atención en lo que decía”.

Isaac Rosa explicó que su afición a la lectura y a la escritura surgió tarde, pasada la mayoría de edad. “En mi casa no había muchos libros ni gente leyendo, y es algo que después he echado en falta”.

“Comencé a escribir cuando comprendí que las palabras tienen un gran poder y que pueden ser peligrosas, ya que los lectores y los oyentes solemos ser muy crédulos y dejamos que el autor nos lleve hacia un lugar desconocido, como en la historia de ese coche. Puede acabar en una fiesta o abandonado en mitad de la nada”.

Animó a los estudiantes a que siguieran sus inquietudes literarias –”ya sea con cuentos, novelas, poesía, guiones, cómics…”- porque “escribir es mi forma de estar en el mundo; de entenderlo y de transformarlo”, concluyó.

Isaac Rosa

Ha publicado las novelas ‘La malamemoria’ (1999), posteriormente reelaborada en ‘¡Otra maldita novela sobre la Guerra Civil!’ (2007), ‘El vano ayer’ (2004), que fue galardonada en 2005 con el Premio Rómulo Gallegos, el Premio Ojo Crítico y el Premio Andalucía de la Crítica y llevada al cine con el título ‘La vida en rojo’. ‘El país del miedo’ (2008), reconocida por los editores con el Premio Fundación José Manuel Lara como mejor novela del año, ‘La mano invisible’ (2011) y ‘La habitación oscura’ (2013).

Es autor también de relatos, de la obra teatral ‘Adiós muchachos’ (1998) y del ensayo ‘Kosovo, la coartada humanitaria’ (2001). Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Es colaborador habitual en radio, revistas, La marea y miembro del colectivo de reflexión ¡Qué hacemos!

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *