May 14, 2015
0 0

El Museo de Bellas Artes celebra mañana una jornada lúdico formativa para menores

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

150514 - DIA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOSEl Museo de Bellas Artes celebrará mañana viernes el Día Internacional de los Museos 2015 con una jornada lúdico formativa que incluirá la realización de diversos talleres que tendrán como objetivo fomentar una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta. En las actividades programadas por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que se desarrollarán entre las 10:00 y las 12:30 horas, participarán 80 escolares de educación primaria, acompañados por profesores, de los centros de educación infantil y primaria ‘San Fernando’ e ‘Isabel La Católica’.

El ICOM (International Council of Museums) celebra desde 1977 el ‘Día internacional de los museos’, por considerarlos “un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de las culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”. Ese día participan en la celebración museos de todo el mundo, aprovechando así la oportunidad para transmitir al público el importante papel de los museos en la sociedad, abriendo también una ventana a la cooperación internacional entre instituciones en beneficio del público visitante. El comité consultivo del ICOM propone cada año un tema que los museos pueden utilizar para valorizar su posición en la sociedad.

En 2015 la comunidad museística ha escogido organizar el Día Internacional de los Museos en torno al tema ‘Museos para una sociedad sostenible’. Este lema pone de manifiesto el papel que juegan los museos a la hora de sensibilizar al público sobre la necesidad de una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que utilice los recursos de una manera más respetuosa con los sistemas biológicos.

Uno de los objetivos del OAC durante los últimos años ha sido fomentar entre los sectores más jóvenes de población el interés por todo tipo de actividades culturales. Por este motivo para conmemorar el Día Internacional de los Museos se ha querido contar con la participación de escolares. Teniendo en cuenta el tema propuesto este año se ha considerado que uno de los niveles educativos más apropiados para participar en talleres en torno a estos valores son los alumnos y alumnas de 5º de educación primaria, niños y niñas de 10 y 11 años de edad. Los participantes recibirán material relacionado con la actividad que desarrollarán durante la mañana, que cuenta con la colaboración de la empresa Burger King.

Los museos, en palabras del presidente del ICOM, el profesor Hans-Martin Hinz, “en cuanto que son educadores y mediadores culturales, están adoptando un papel cada vez más vital a la hora de contribuir a la definición e implementación de un desarrollo y unas prácticas sostenibles. Los museos deben ser capaces de garantizar su función de salvaguardar el patrimonio cultural, pues es posible que aumente la precariedad de los ecosistemas, las situaciones de inestabilidad política y los restos asociados a todo ello, ya sean naturales o causados por el hombre. La labor que realizan los museos, a través de la educación y las exposiciones, por ejemplo, debe ir dirigida a crear una sociedad sostenible. Tenemos que hacer todo aquello que esté en nuestras manos para garantizar que los museos sean parte del principal motor cultural del desarrollo sostenible del mundo”.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *