May 13, 2015
0 0

Los eurodiputados del PP firman en La Palma un compromiso para trabajar por el empleo, el sector primario, la conectividad y el desarrollo de la innovación en la Isla

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Acto Declaración de La Palma 2

Los eurodiputados del Grupo Popular Europeo que estos días realizan una visita a Canarias han firmado y presentado esta tarde la ‘Declaración de La Palma’, un documento en el que adquieren una decena de compromisos para trabajar en el Parlamento Europeo para posibilitar un desarrollo adecuado de la Isla y mejorar el bienestar de todos sus habitantes.

Para ello, en un acto desarrollado en Breña Alta, han mostrado su disposición a trabajar para lograr en La Palma unos niveles de empleo que se acerquen a la media europea, a apostar desde Europa por su sector primario y por un turismo sostenible, a garantizar una conectividad adecuada y a posibilitar el desarrollo de la innovación para abrir nuevas perspectivas de futuro para los palmeros.

La Declaración ha sido firmada por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, Pilar Ayuso, Agustín Díaz de Mera, Carlos Iturgaiz y Verónica Lope Fontagné, además de Gabriel Mato, anfitrión en esta visita. Luis de Grandes, se sumará mañana al grupo en los encuentros que están previstos en Tenerife.

En el acto han participado el cabeza de lista popular al Parlamento de Canarias, Asier Antona, y la candidata a la Presidencia del Gobierno, María de Haro, que han dado la bienvenida a los eurodiputados y han destacado la importancia de contar con un grupo que conoce y lleva los problemas e inquietudes de La Palma hasta el corazón de Europa.

Durante el acto ha intervenido el vicepresidente del Parlamento Europeo, que ha asegurado que trabajará por convertir estos compromisos con la Isla “en realidades”. Por su parte, el secretario general del PPE ha recordado que aunque sea un territorio alejado, La Palma puede y debe estar presente en Europa de forma constante.

El objetivo que persiguen los populares europeos con esta firma, ha explicado Gabriel Mato, es “adquirir una serie de compromisos de cara a trabajar en Europa por asegurar la prosperidad y el bienestar de todos los palmeros y garantizar el mantenimiento de un modelo de desarrollo sostenible, a la vez que nos aseguramos de que se mantienen las singularidades que han marcado y seguirán marcando la vida en La Palma”.

Los siete eurodiputados presentes en Breña Alta han mostrado su compromiso a trabajar por el empleo y la formación para reducir las actuales tasas de desempleo en la Isla, especialmente entre los jóvenes, hasta alcanzar unos niveles que se aproximen a la media europea.

También impulsarán desde la Eurocámara medidas que mejoren la protección social de todos los palmeros y palmeras, sobre todo de los colectivos más vulnerables y promoverán a nivel insular y local inversiones estratégicas que permitan aproximar el nivel de desarrollo de la Isla al de la media de las regiones europeas.

Uno de los compromisos clave es garantizar la conectividad de La Palma con otras islas del Archipiélago y con el continente para asegurar la movilidad de sus habitantes y que se creen las condiciones necesarias para su desarrollo.

Se reforzará el apoyo al sector agrícola para asegurar el futuro de los agricultores, ganaderos y pescadores palmeros, “con especial atención, como siempre, a la protección de la producción de plátanos, tan amenazada en los últimos años y que supone para nosotros una auténtica prioridad”, apuntó Mato

Desde el Grupo Popular Europeo también se trabajará para propiciar las condiciones para que el turismo se desarrolle a través de un modelo que haga compatible esta actividad con el respeto al territorio y al medio ambiente.

Además, se quiere convertir la Isla en un foco de crecimiento científico y tecnológico, con el impulso de iniciativas y proyectos que posibiliten el desarrollo de actividad ligada a la I+D+i. En este sentido, también han abogado por consolidar la Isla como uno de los puntos más importantes a nivel mundial en la investigación astrofísica y apoyar la labor del Instituto de Astrofísica de Canarias.

Los eurodiputados del PP han asegurado que, además, trabajarán por proteger el patrimonio cultural y natural de la Isla con medidas encaminadas a garantizar su conservación y su promoción y que defenderán un cambio de modelo energético que asegure el abastecimiento y contribuya, a su vez, a minimizar en la Isla los efectos del cambio climático.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *