May 13, 2015
0 0

La Asociación Yadey Horizontes Sin Barreras junto a La Plataforma PMCR de Canaria el trato de los niños/as con diversidad funcional por parte del Ayuntamiento de las Palmas de Gran canarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

parquegcSR. ALCALDE, SOMOS NIÑOS/AS NO UN VIRUS CONTAGIOSO!! MERECEMOS RESPETO!!

La Asociación Yadey Horizontes Sin Barreras junto a La Plataforma PMCR de Canaria:
Denuncia el trato vejatorio y discriminante que sufren nuestros niños/as con diversidad funcional por parte del Ayuntamiento de las Palmas de Gran canarias en los parques infantiles del municipio.

Este Ayuntamiento ha instalado en el Castillo de la luz un juego por valor de unos 55.000 euros, pagados con el dinero publico de todos los ciudadanos, entre los que se encuentran también, los padres y madres de niños/as con diversidad funcional, a los que no se les permite luego acceder a dichos juegos por sus numerosas barreras que incluso suman peligro, rampa con inclinación excesiva ,rampa sin rodapié de seguridad, escalones de 2 cm de altura etc ampliando así, la tentativa contra la moral de los mismos y la humillación que sienten, a la hora de comprobar la falta de igualdad y la discriminación que sufrimos a diario.

Les proponemos que imaginen que llevan a su hijo a un parque infantil a jugar y vean como su hijo no puede hacerlo y tengan que permanecer sentado en un banco, mientras ven como los demás si pueden acceder y disfrutar de esos juegos, de los que nosotros también hemos pagado mediante el dinero público. No sólo se esta excluyendo a estos niños/as de los juegos, sencillamente no pueden participar y junto a ellos, tampoco lo hacemos los familiares y amigos.

 El 75 % de los niños presenta más de un tipo de discapacidad. Las categorizaciones tradicionales en el uso de los parques en cuanto a edad o discapacidad son contraproducentes, siendo convenientes los espacios inclusivos. Este porcentaje es del 70 % en caso de niños con discapacidad grave o muy grave, lo que nos indica las deficiencias en accesibilidad de los parques infantiles actuales. Además, la reivindicación de la accesibilidad en los parques infantiles permite concienciar a la sociedad y a los gestores públicos sobre la necesidad de la accesibilidad universal y el diseño para todos a través de una propuesta ampliamente apoyada y percibida como algo necesario por la sociedad.
El objetivo deseable sería que la mayor parte de los parques infantiles de un municipio contara con criterios de accesibilidad universal, donde pudieran jugar juntos todos los niños, independientemente de sus capacidades.

En el momento en el que se plantea el proyecto de un parque infantil, se ha de tener en cuenta que ese parque irá a ser utilizado por todos los niños y niñas, independientemente de sus limitaciones de movilidad o comunicación.

(Véase Orden VIV/561/2010, de 1 de febrero, por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados («B.O.E.» 11 marzo).

El juego es algo más que un placer momentáneo. Es una herramienta educativa incomparable que enseña a los niños un montón de lecciones valiosas y les proporciona unos conocimientos que perduran toda la vida.
Desde los colectivos ya expuesto instamos al Ayuntamiento de Las Palmas que nos transmita que podemos responder a nuestros niños/as cuando nos preguntan ¿porque ellos no pueden acudir a un parque a jugar con los demás niños/as?, ¿Por qué tienen prohibida la entrada en estos parques de uso y concurrencia pública? La diversidad funcional no es contagiosa sr Alcalde.
Estas situaciones discriminatorias para un padre o una madre son muy duras y humillantes y nos sentimos tan discriminados como nuestros hijos/as.
En total, las personas con diversidad funcional constituyen la minoría más numerosa y desfavorecida del mundo, suelen vivir al margen de la sociedad, discriminación permitida y construidas por los poderes públicos.

Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad. El niño/a debe ser protegido contra todas las prácticas que puedan fomentar la discriminación. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, solidaridad, tolerancia, amistad, paz y fraternidad. Son derechos fundamentales para la vida de los niños/as.
Con todo esto solo pedimos respeto e integración, que recuerden las necesidades que presentan este colectivo olvidado, del que se a priorizado mas instalar seis parque para perros en nuestro municipio que la necesidad de nuestros luchadores/as, ya es hora que los padres y madres alcemos la voz.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *