May 12, 2015
0 0

El PIOF dice de Agando: “No podrán ubicarse industrias nocivas, insalubres y peligrosas, tales como centrales convencionales térmicas de energía eléctrica, depósitos de combustibles y/o regasificadoras”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La consejera de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, Ornella Chacón, zanja “la pretendida e interesada falsa polémica” sobre el valle de Agando reproduciendo a continuación el texto íntegro del apartado referido a este enclave (página 39 de la Aprobación Provisional del Plan Insular de Ordenación, PIOF, que tuvo lugar el pasado mes de abril por el Pleno del Cabildo).

El PIOF dice de Agando: “No podrán ubicarse industrias nocivas, insalubres y peligrosas, tales como centrales convencionales térmicas de energía eléctrica, depósitos de combustibles y/o regasificadoras”.

“A partir de aquí, que siga criticando quien lo considere pero atendiendo a la realidad del texto y al espíritu del PIOF sobre este valle”, afirma Chacón.

El texto completo referido a los suelos estratégicos tecnológicos de I+D+i (Parque Tecnológico Los Estancos y Agando) dice así:

1. Suelos estratégicos tecnológicos de I+D+i:

4.1 El primero de ellos, en vigor tras la aprobación de la revisión parcial del Plan Insular acordada mediante Decreto 69/2010, de 17 de junio (B.O.C. núm. 140, de 19 de julio de 2010), denominada Parque Tecnológico Los Estancos, se ubica en dicha zona, T.M. de Puerto del Rosario.

4.2 La segunda localización, propuesta por la presente revisión, en el Valle de Agando, T.M. de Tuineje, supone un complemento a la anterior actividad tecnológica y de I+D+i ubicada en Puerto del Rosario, pretendiéndose la implantación de empresas basadas principalmente en el medio marino como elemento generador de economía supramunicipal (destacando a estos efectos las empresas relacionadas con la biotecnología, las energías marinas, las piscifactorías y otras similares). Se pretende reforzar el sector garantizando suelos destinados a la investigación e industrias tecnológicamente innovadores, sostenibles, sujetas al medio marino, con una superficie máxima de 35 ha. No podrán ubicarse industrias nocivas, insalubres y peligrosas, tales como centrales convencionales térmicas de energía eléctrica, depósitos de combustibles, y/o regasificadoras o similares. Dada la relevancia del efecto complementario que, junto con el Parque Tecnológico de Los Estancos tiene esta actuación, y al no haber prosperado hasta la fecha el impulso de la iniciativa privada se ha optado por la gestión pública por lo que las cargas de urbanización, accesibilidad y resto de infraestructuras precisas corresponderán a la iniciativa pública pudiendo incorporarse este suelo a la empresa pública Parque Tecnológico S.A.

El documento de la Aprobación Provisional del PIOF es de consulta pública y, por tanto, está a disposición de la ciudadanía tanto en la Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura como en la web oficial www.cabildofuer.es.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *