May 12, 2015
0 0

El Cabildo de Gran Canaria celebra el Día de los Museos con centros más sostenibles y accesibles

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Coincidiendo con la celebración, el próximo 18 de mayo, del Día Internacional de los Museos, que este año lleva por lema ‘Museos para una sociedad sostenible’, el Cabildo de Gran Canaria ha presentado este martes las novedades impulsadas por su Servicio de Museos tanto en materia de nuevas tecnologías como de accesibilidad, las cuales se enmarcan en un modelo integral de gestión para las Casas-Museo Tomás Morales, León y Castillo, Pérez Galdós y Antonio Padrón, así como para la Casa de Colón y el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar.

Accesibilidad, sostenibilidad medioambiental, nuevas tecnologías, igualdad y prevención de riesgos laborales son los pilares sobre los que se asienta dicho modelo integral, explicaron en rueda de prensa el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo, Larry Álvarez, y la jefa del Servicio de Museos, Alicia Bolaños, que estuvieron acompañados durante su intervención en la Casa de Colón por los directores de todos los museos insulares y el consejero de Política Social, José Miguel Álamo.

Posteriormente, encabezaron un recorrido por las instalaciones en el que mostraron las mejoras introducidas en materia de nuevas tecnologías.

En adelante, los centros de la red museística del Cabildo de Gran Canaria contarán con códigos QR (47 en toda la red de museos), realidad aumentada y pantallas interactivas, informativas y en 3D para hacer de la visita a los mismos una experiencia más enriquecedora para el público general y, sobre todo, más accesible para personas con disfuncionalidad.

A través de sus dispositivos móviles o de las 40 tabletas que pondrán a su disposición los museos, el público podrá descargarse, en distintos idiomas audios, videos, imágenes en 3D o en 360º de los elementos que conforman las colecciones permanentes de los centros. Además, las personas sordomudas podrán seguir las explicaciones grabadas por un intérprete en lengua de signos española, gracias al apoyo ofrecido por el Instituto de Atención Social a través de Gran Canaria Accesible.

Precisamente, al objeto de mejorar la accesibilidad física de sus museos, el Cabildo de Gran Canaria ha realizado o realizará una serie de actuaciones en sus principales equipamientos culturales, entre los que destaca la Casa de Colón, y que se suman a otras acciones emprendidas para que los museos grancanarios sean sostenibles también desde un punto de vista social, y no sólo energético.

No obstante, el ahorro de energía, contribuyendo a la reducción de la emisión de los gases que provocan el efecto invernadero, ha sido una de las mayores preocupaciones de estos centros, que contarán con certificaciones de eficiencia energética. Asimismo, en Cueva Pintada se ha instalado una placa fotovoltaica que permite aprovechar su cubierta para el autoabastecimiento, algo que pronto sucederá también en la Casa de Colón. La mejora de los sistemas de iluminación y aire acondicionado servirá también para que la visita a estos centros sea una experiencia más confortable y respetuosa con el medio ambiente.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES. Durante la rueda de prensa, se presentaron, además, las actividades previstas por el Cabildo de Gran Canaria para el Día de los Museos, el próximo 18 de mayo, que será una jornada de puertas abiertas (también en el Centro Atlántico de Arte Moderno –CAAM-, San Martín Centro de Cultura Contemporánea y San Antonio Abad). Gran parte de la celebración se adelanta al día 16, en la Noche Europea de los Museos. El programa al completo puede consultarse en la web www.grancanariacultura.com.

LEÓN Y CASTILLO. La Casa-Museo León y Castillo (Telde) organiza una “tertulia ecológico-literaria” del profesor José Manuel Espiño Meilán titulada ‘Gran Canaria, isla mágica’, el viernes 15, a las 19.00 horas. A la esa misma hora, pero el sábado, Francisco Torres impartirá al conferencia ‘Escritores viajeros en la España de los siglos XIX y XX’.

COLÓN. También el sábado 16, la Casa de Colón celebra una noche de puertas abiertas, con visitas guiadas nocturnas (de 22.00 a 23.00 horas) y varios pases, entre las 18.00 y las 24.00 horas, del montaje ‘Autorretrato de Frida Kahlo. Pies para que los quiero si tengo alas para volar’ a cargo del alumnado del IES Pérez Galdós. Ya el domingo (12.00 horas), tendrá lugar en el museo americanista el taller para familias ‘Los jiribillas de la Casa de Colón’ y, el lunes, la Casa de Colón acogerá la conferencia ‘Iluminación de museos y cultura de la luz’, del director de la empresa especializada en diseño, museografía, audiovisuales e iluminación Intervento, Miguel Ángel Rodríguez. Además, habrá varias representaciones teatrales en la Plaza del Pilar Nuevo a cargo de escolares. A lo largo de todo el mes, el museo también será escenario de los talleres escolares ‘Otra América’, sobre las culturas precolombinas y dirigidos a alumnado de Primaria, IESO y Bachillerato.

GALDÓS. La Casa-Museo Pérez Galdós ofrecerá visitas guiadas gratuitas entre desde las 20.00 y las 00.00 horas, organizando, también el sábado, una ruta galdosiana de senderismo urbano uniendo puntos de interés cultural de Las Palmas de Gran Canaria relacionados con Galdós y un concierto de canto (el sábado, a las 09.00 y a las 13.00 horas respectivamente).

ANTONIO PADRÓN. Además de celebrar el sábado la Noche Europea de los Museos con una muestra de antiguos oficios y vendedores ambulantes, así como con la actividad denominada ‘Apagón en el museo’ (visitas nocturnas iluminadas con linternas entre las 22.00 y las 00.00 horas), la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, organiza, el lunes 18, de 10.00 a 13.00 horas, en la Plaza de Santiago de Gáldar, el taller Intervención artística sobre hábitos de consumo; la lectura de un pregón a cargo de los alumnos del CEIP San Juan de Telde (11.00 horas), la expsoción ‘El museo y su función en la conservación del patrimonio (12.00 horas) y la muestra ‘Saberes ancestrales: plantas medicinales y medicina popular canaria’, abierta hasta el día 31.

TOMÁS MORALES. Al taller didáctico ‘Tarde en la selva: yo amo el sol en el triunfo de la naturaleza’, se suman la representación teatral ‘La conjuración de las palabras’ (lunes 18, de 11.30 a 12.30) y la conferencia del doctor en Geografía e Historia Rubén Naranjo titulada ‘La insostenible sostenibilidad’ (viernes 22, a las 19.30).

CUEVA PINTADA. Durante todo el mes de mayo, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada de Gáldar organiza la visita temática ‘La luz que ilumina nuestro patrimonio’, así como una serie de actividades puntuales: ‘Cueva Pintada y música en la noche de los museos’ (sábado 16, a las 20.30 y a las 21.30 horas); los talleres infantiles del lunes 18 a las 09.30 horas en la Plaza de Santiago, y un seminario para profesionales previsto el día 19 a partir de las 10.00 titulado ‘La gestión para la iluminación en los museos’ impartido por el licenciado en Físicas y director de la empresa Intervento Miguel Ángel Rodríguez.

CAAM, SAN ANTONIO Y SAN MARTÍN. Además de abrir al público todas sus exposiciones de forma gratuita la noche del sábado y, de 10.00 a 21.00 horas, el lunes, el CAAM organizará talleres infantiles (de 10.00 a 13.00) un photocall con la colaboración de la Agrupación Fotográfica de Gran Canaria (de 10.00 a 21.00) y la acción ‘Arte para RegalArte’, con la que (hasta las 21.00 horas) las personas que visiten el museo podrán llevarse trabajos realizados durante los talleres infantiles organizados por su DEAC en 2014 y 2015. Un encuentro con el director tendrá lugar a las 19.00 horas. En San Martín Centro de Cultura Contemporánea, que acoge la exposición ‘José Luján Pérez. El hombre y la obra 200 años después’, la entrada será libre de 10.00 a 21.00 horas. Además, habrá talleres infantiles y visitas guiadas (hasta las 13.00) y, desde las 11.00 horas, quedará abierta al público la exposición de los proyectos que se presentaron al concurso de ideas convocado por el Cabildo para el futuro Museo de Bellas Artes de Gran Canaria.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *