May 11, 2015
0 0

Unid@s se puede pondrá en marcha que un patronato independiente que gestione el patrimonio lagunero

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El candidato de Unid@s se puede al Ayuntamiento de La Laguna, Rubens Ascanio, explicó este lunes las principales líneas del programa de la candidatura unitaria lagunera, en la que participan Podemos, Izquierda Unida, Sí se puede y Equo, junto con personas independientes, con respecto a la gestión del patrimonio histórico y cultural.

La presentación se hizo en el marco del debate organizado por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), en el que también participaron representantes de otras fuerzas políticas.

Ascanio explicó que en el programa colaborativo que han logrado articular, en el que participaron vecinos y vecinas, junto a especialistas en diversas materias, han plasmado tres grandes ejes básicos para el desarrollo del patrimonio, basados en un plan de defensa integral de patrimonio, la gestión pública del mismo y la gestión sostenible de este recurso, junto a trece propuestas concretas destinadas a mejorarlo.

El candidato de Unid@s se puede se mostró orgulloso de vivir en un municipio en el que la ciudadanía “tiene un papel tan activo en la defensa de su patrimonio, resultado de una historia conjunta y de una labor colectiva de generaciones”. Considera que “la gestión del último Gobierno municipal no ha sido positiva, pagándose más de 1,5 millones a una empresa multinacional para gestionar un recurso de todos, por los problemas vividos en la plaza de La Catedral o por la negativa en estos años a convocar las sesiones del Consejo Municipal de Patrimonio”.

El programa de la candidatura de unidad popular lagunera asegura que su objetivo está en revalorizar el patrimonio en su conjunto, para poner también en valor nuestra riqueza etnográfica, gastronómica, arqueológica o intangible. En este sentido defienden un catálogo de bienes patrimoniales que vayan más allá del Casco Histórico, que sea un reflejo “de la memoria del municipio”.

Unid@s se puede defiende la creación de un patronato independiente para la gestión del patrimonio histórico y cultural, un espacio conformado por especialistas, asociaciones vecinales, técnicos municipales e instituciones vinculadas con el municipio, que se encargue de la integración y promoción de usos compatibles con la preservación de los valores patrimoniales, “generando un debate social acerca de la importancia de sus respectivos objetos de actuación”.

Defenderán iniciativas que hagan que el Casco Histórico, patrimonio de la humanidad, no se convierta en “un gran centro comercial al aire libre, hecho sin gente, al servicio de las franquicias”. A este respecto proponen la puesta en marcha de un centro de visitantes para dar a conocer los valores locales, potenciar el turismo cultural y abrir el patrimonio a la gente, incorporando también aspectos como los jardines históricos o los árboles monumentales.

Un patrimonio que va mucho más allá del Casco

Rubens Ascanio insistió en varios momentos en la importancia de que el patrimonio histórico y cultural vaya más allá del Casco. En este sentido señaló que zonas Bien de Interés Cultural como La Barranquera o el barranco de Agua de Dios, junto a espacios como la cañada verde o los bienes etnográficos y arqueológicos del barranco de La Verdellada, son también una muestra del potencial de La Laguna, que hay que poner al servicio de la gente.

“Es emocionante que La Laguna cuente con una ciudadanía tan implicada con su patrimonio, con su pasado, por eso hay que aprovechar esa voluntad haciéndoles partícipes de todo, empezando por el propio Plan Especial de Protección (PEP), que se tendrá que revisar en el próximo mandato”, apostilla.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *