May 10, 2015
0 0

La presencia de nuevos artesanos en la Feria Insular de Artesanía enriquece el catálogo de productos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

ceramicaTras 28 años de historia, la Feria Insular de Artesanía (FIA 2015) es un evento consolidado que a pesar de su gran repercusión insular y regional, acoge cada año a nuevos artesanos que se sorprenden con la afluencia constante de visitantes. En la presente edición, las nuevas instalaciones con más metros cuadrados de zona cubierta y pasillos diáfanos que permiten el tránsito cómodo de visitantesha favorecido notablemente las ventas los artesanos, que prometen volver a la próxima edición

La FIA 2015 se consolida como un gran escaparate comercial y turístico, así como un evento dinamizador del municipio y de la Isla, especialmente durante el fin de semana. Además de los miles de residentes fieles a la cita con los oficios tradicionales, la muestra de referencia regional congrega a visitantes de otras islas y turistas que pasan sus vacaciones en Fuerteventura y que este año vienen atraídos por el fuego, eje temático sobre el que gira la 28º edición.

Casi 300 artesanos muestran sus artículos hechos a mano con los más diversos materiales, desde tela a cristal, pasando por papel reciclado o madera. Cualquier material trabajado con las habilidosas manos de estos artesanos da como resultado artículos únicos y de gran calidad.

Álvaro Lozano procede de Gran Canaria, su stand ofrece cerámica de alta temperatura con diseños propios, “es totalmente diferente a lo que podemos encontrar habitualmente en el mercado. Entre otras cosas, nos diferenciamos por el modelado, son creaciones complicadas con unos esmaltes elaborados por nosotros por nosotros mismos, no es tan práctico pero así conseguimos unos tonos diferentes”.

La zona de alimentación es de paso obligado para los visitantes. La artesanía no solo se ve, también se saborea en forma de dulces, pan, queso, aceite de oliva o mojos. Éstos últimos los podemos probar hechos en Agua de Bueyes o los típicos mojos palmeros de “Virginia”. Por primera vez Mari Ángeles Pérez visita la Feria Insular de Artesanía de Antigua, “la pimienta de La Palma da al mojo un sabor característico que no tienen las pimientas cultivadas en otras islas, a la gente le ha gustado mucho nuestro producto y esta Feria es un buen lugar para promocionar nuestro mojo. Sin duda, estaremos aquí el próximo año”.

Pero si hay un artesano que ha llamado la atención, no solo por coincidir con la temática escogida para esta edición de la Feria, sino porque cada vez que coge sus útiles de trabajo se forma un remolino a su alrededor, es el herrero tinerfeño Moisés Afonso. Este artesano de Icod de los Vinos es campeón de España en herrería y tiene el primer centro de formación de Canarias. “Los que vengan a nuestro stand pueden ver desde la herrería tradicional como cuchillos, azadas o podonas, hasta algo más artístico como una bicicleta de hierro, una bicicleta o piezas esculturales. A todos les llama la atención verme trabajar en vivo, que de una pieza de carbón pueda sacar la cabeza de un dragón, una flor, un cuchillo, etcétera. El 80% de los visitantes no ha visto trabajar a un herrero y por eso todos se paran a vernos trabajar. Sin duda hemos tenido una gran acogida y volveremos el próximo año con nuevos artículos para seguir difundiendo la herrería”.

La Feria Insular de Artesanía es un lugar adecuado para encontrar pulseras y colgantes de diferentes formas y motivos, además de anillos, broches, pendientes y collares, a los que se suman otros como cuchillos, jaulas de caña, flautas, pitos, muñecas de gomaespuma, así como artículos de piel y cuero, entre los que destacan zapatos y bolsos de gran colorido y originalidad.

Taburiente

Como en ediciones anteriores, el evento conjuga tradición artesanal, música popular y buena gastronomía. Durante la jornada matinal del sábado, el público asistente disfrutó con las actuaciones de la Agrupación folklórica Montejanana, Juan Peña el Timplista, la Parranda El Almirez y la Parranda El Campillo, todos ellos procedentes de Antigua.

Por la tarde llegó el turno del grupo palmero Taburiente que hizo las delicias de las más de 1.500 personas que durante un rato dejaron sus compras para disfrutar de un espectáculo con el que la formación celebra sus 40 años de historia.

Minutos antes de la actuación, en el marco de la Feria Insular y en el stand de Betancuria, Marcelino Cerdeña entregó a Taburienteel Premio Betancuria Capital Histórica de Canarias concedido en la edición de 2014 y coincidiendo con el 40 aniversario del grupo. Un galardón otorgado por su trayectoria musical y por su estrecha relación con la cultura popular de las Islas, por la investigación de las tradiciones y su arraigo en la actualidad.

Programa

Para el domingo, 12 de mayo, a las 12.00 horas, está prevista la entrega del Premio Insular de Artesanía a la familia del Maestro Tomás el herrero, tras lo cual se celebrará un concierto a cargo de Achaman “Jóvenes Sabandeños. 35 años de historia”.

A las 18:00 se celebrará un encuentro folklórico con los mayores de la Isla en la que participarán la Rondalla del Centro de Mayores de Gran Tarajal, la Agrupación Folklórica “Fuerteventura Norte”, Rondalla del Centro de Mayores “Arco Iris de Pájar””, Rondalla del Centro de Mayores de Puerto del Rosario y la Rondalla del Centro de Mayores de Antigua. Una vez concluido, a partir de las 19:00 horas se procederá al acto de clausura de la XXVIII Feria Insular de Artesanía.

La Feria Insular de Artesanía está organizada por la Fundación Colectivo Mafasca y por el Ayuntamiento de Antigua, contando con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y varias de sus Consejerías, y del Gobierno de Canarias, además de las corporaciones insulares de Lanzarote y los ayuntamientos de la Isla, el Patronato de Turismo, Protección Civil de Antigua, Betancuria y Pájara, y la empresa de seguridad privada Macsegur.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *