May 10, 2015
0 0

José Curbelo y Juan Francisco Alonso recogen el Premio Insular de Artesanía 2015

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

entrega premioJosé Curbelo y Juan Francisco Alonso, descendientes del Maestro Tomás El Herrero, recibieron en la mañana del domingo el Premio Insular de Artesanía 2015 de manos de la presidenta del Colectivo Mafasca, Nereida Brito; la alcaldesa de Antigua, Genara Ruiz; y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera.

José Francisco Alonso Curbelo, conocido como “Paquito Aban” continúa con la tradición heredada de Maestro Tomás. “El trabajo en la fragua es muy duro y el carbón es caro, a pesar de eso mis dos hijos y yo hemos seguido con esta tradición”, explicó.

Los dos homenajeados agradecieron al Colectivo Mafasca, al Ayuntamiento de Antigua y al Cabildo Insular este reconocimiento y se mostraron “orgullosos” porque la 28ª edición de la FIA estuviese dedicada al fuego, “una excelente manera de promocionar la fragua”, según José Curbelo, “en la actualidad este oficio recibe pocas ayudas y hace que sea muy complicado mantener la tradición. En mi caso he tenido que dedicarme a la cerrajería y seguir trabajando la fragua como hobby”.

Además del homenaje, el escenario situado en la carpa principal del recinto ferial acogió el concierto del multitudinario grupo Achamán, “Jóvenes Sabandeños”, que congregaron a unas 1.500 personas que disfrutaron de su repertorio con el que el grupo tinerfeño celebra su 35 aniversario.

Programa

A las 18:00 se celebrará un encuentro folklórico con los mayores de la Isla en la que participarán la Rondalla del Centro de Mayores de Gran Tarajal, la Agrupación Folklórica “Fuerteventura Norte”, Rondalla del Centro de Mayores “Arco Iris de Pájar””, Rondalla del Centro de Mayores de Puerto del Rosario y la Rondalla del Centro de Mayores de Antigua. Una vez concluido, a partir de las 19:00 horas se procederá al acto de clausura de la XXVIII Feria Insular de Artesanía.

La Feria Insular de Artesanía está organizada por la Fundación Colectivo Mafasca y por el Ayuntamiento de Antigua, contando con la colaboración del Cabildo de Fuerteventura y varias de sus Consejerías, y del Gobierno de Canarias, además de las corporaciones insulares de Lanzarote y los ayuntamientos de la Isla, el Patronato de Turismo, Protección Civil de Antigua, Betancuria y Pájara, y la empresa de seguridad privada Macsegur.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *