May 10, 2015
0 0

Izquierda Unida Canaria (IUC) propone aumentar el número de ciclos formativos de FP e implantar nuevos grados y másteres universitarios en La Palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Ana_LeonIzquierda Unida Canaria (IUC) propone aumentar el número de ciclos formativos de FP e implantar nuevos grados y másteres universitarios en La Palma. Para Ana León, candidata de IUC al Parlamento por La Palma, “hay que ampliar el número de las familias profesionales de los grados medios y superiores de la Formación Profesional”. Para León “en nuestra Isla tienen que reducirse las ratios para conceder esas familias y no llevarse sólo por criterios mercantilistas”. De momento en la Isla contamos con una Escuela Universitaria de Enfermería, y desde IUC apostamos por la posibilidad de implantar otros grados, másteres o posgrados. Estas propuestas son importantísimas puesto que está más que demostrada la relación directa entre la formación y acceso al mercado laboral.

IUC tiene como prioridad en sus líneas programáticas la defensa de los servicios públicos básicos: educación, sanidad y vivienda. Canarias tiene transferidas las competencias en Educación, y es el gobierno de Canarias el que marca las pautas de gestión en la Consejería (ahora al mando del PSOE y antes de CC). Y por supuesto las ha marcado. Estas líneas de actuación han sido: recortes, privatizaciones, conciertos, reducciones de plantilla de profesorado, finiquito a las Escuelas rurales que llevan al desprestigio de los colegios, institutos y universidades públicos y una enseñanza de peor calidad para sus usuarios, que en definitiva son la población infantil y joven más desfavorecida. IUC dice no a los recortes, a las privatizaciones, a la LOMCE, al 3+2 en la Universidad y sí a la inversión en Educación y en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

En marzo del año pasado, antes de las elecciones europeas, los responsables de la Consejería de Educación nos sorprendieron con el anuncio de un nuevo rescate a las empresas constructoras que siguen sin recuperarse de la crisis que les dejó el pinchazo de la burbuja inmobiliaria: se les cederá suelo municipal durante 27 años para que construyan un colegio nuevo, a cambio de asumir la gestión de todos los servicios: equipamiento, comedor, mantenimiento, conserjería. La Consejería sólo seguirá haciéndose responsable del profesorado. En La Palma está el caso de Tazacorte, y en el conjunto de Canarias están pendiente de adjudicación otros 15 colegios bajo esta fórmula.

Para Ana León, “cuando IUC sea responsable de la Consejería de Educación, construirá los colegios que sean necesarios, los dotará, los mantendrá y desprivatizará todos los servicios. En definitiva rescatará a los y las estudiantes”. Para la cabeza de lista al Parlamento “es vital llevar a cabo programas que mejoren el rendimiento escolar y el absentismo en Primaria y Secundaria, teniendo que ampliarse las becas y las ayudas y mejorar sus cuantías y anticipación de cobro”. Para León “esta medida en nuestra isla es muy significativa, incluso vital, puesto que nuestros chicos y chicas tienen que irse fuera, pagarse piso, tasas universitarias, libros”. Para IUC es necesario aumentar la plantilla del profesorado en unos 7.000 docentes y la inversión en unos 800.000 € más, como hacen otras Comunidades Autónomas que tienen unas cifras de población y de estudiantes similares a la nuestra. Lo que demuestra que hay otras maneras de hacer política. Es cuestión de prioridades.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *