May 8, 2015
0 0

Fdi La Palma, entre los mejores modelos de referencia para desarrollar la innovación en las empresas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), ha seleccionado a la Factoría de Innovación de La Palma como uno de los tres mejores modelos de referencia a nivel nacional para el desarrollo del potencial innovador en entornos empresariales. Además, Fdi de la Palma también ha sido seleccionada por EOI como buena práctica en el apartado de comunicación.

Fdi de La Palma, desarrollada por la Escuela de Organización Industrial y el Proyecto Antares del Cabildo de La Palma, es un auténtico caso de éxito que se ha consolidado como un proyecto fundamental en la Isla, articulando la innovación y la competitividad entre las organizaciones palmeras.

El responsable del proyecto en EOI, Pablo Velasco, ha señalado que Fdi La Palma, es uno de los proyectos ejemplares seleccionado de entre los 136 proyectos nacionales desarrollados durante 2014. Fdi La Palma es significativa “por varios motivos: la importante implicación de los socios, proveedores, beneficiarios y tejido empresarial de la Isla; la elevada participación en las actividades siendo además muchas de ellas innovadoras; la creación de un ecosistema de colaboración en la innovación, y la trascendental implicación del territorio en el programa”.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, señala que la innovación y las nuevas tecnologías son estratégicas para la supervivencia de cualquier empresa, por lo que señala que en el marco del Proyecto Antares se está trabajando para lograr un ecosistema de Investigación y Desarrollo que posibilite de manera permanente el cambio social y económico para la Isla.

En total, se han inscrito en Fdi La Palma un total de 160 entidades de toda la Isla que desarrollan su actividad habitual en sectores como turismo, hostelería, agricultura, industria, construcción y comercio. Además, se están desarrollando 49 asesoramientos individualizados a emprendedores y pymes de La Palma, de tal forma que la Factoría trabaja individualmente con cada entidad durante 30 horas, en las que obtiene un diagnóstico de su modelo de negocio y un plan de innovación orientado a mejorar su competitividad.

Las empresas participantes también comparten sus experiencias a través de sesiones grupales con expertos y otros empresarios y se han organizado más de 50 jornadas y talleres sobre diversas temáticas que han contado con la participación de más de 1.000 profesionales y emprendedores. Entre ellas cabe destacar La Palma interactiva centrada en la difusión de las nuevas tecnologías y su aplicabilidad en la empresa; La Palma sostenible presentando las últimas tendencias en construcción sostenible y energías renovables; y especialmente, Innoweekend La Palma donde expertos locales y nacionales intercambiaron experiencias en visión empresarial, tecnología e internacionalización.

La Factoría de Innovación de La Palma es una iniciativa está impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el Cabildo Insular de la Palma y la Sociedad Promotora del Parque Científico y Tecnológico de la Isla de la Palma. Por su parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) cofinancia el proyecto.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *