May 7, 2015
0 0

XTF-NC pondrá en marcha urgentemente una Unidad de Prevención del sinhogarismo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El candidato de Por Tenerife – Nueva Canarias- Frente Amplio a la alcaldía de Santa Cruz José Manuel Corrales critica que la creación de una Unidad de Prevención del sinhogarismo fue aprobada por el pleno del ayuntamiento a finales de 2011 y aún no se haya iniciado su constitución y señala que la situación social dramática existente en Santa Cruz de Tenerife merece una respuesta eficaz y rápida.

José M. Corrales considera que un aspecto fundamental de la intervención social que se debe impulsar es lo que concierne a la prevención de las causas que provocan la espiral de la exclusión, abordando el problema de la marginación social en los estadios previos, en las fases iniciales, cuando la persona aún no está del todo en la calle pero se ve muy próxima (desahuciados, parados sin cobertura, separados sin trabajo ni apoyo familiar, depresivos, ancianos, reclusos que cumplen su condena).

En opinión Corrales se hacen necesarios protocolos de actuación y recursos humanos adecuadamente formados para poder acometer esta situación. “No se trata de sacarlos de los lugares más visibles para que vayan a otro lado, se trata de que se desarrollen métodos de trabajo y protocolos de actuación, con personal cualificado y sensibilizado, que sea capaz de ayudar a estas personas, creando para cada uno de ellos itinerarios personalizados”.

XTF-NC cree que con la puesta en funcionamiento de esta unidad estaríamos dando un paso de gigante en atención social a grupos en exclusión, superando y mejorando con creces lo hecho hasta ahora, que es intervenir asistencial y caritativamente a las personas sin hogar cuando éstas ya están en un estado muy profundo y avanzado de exclusión o enfermedad, siendo por tanto muy difícil su recuperación. Dicha unidad estará formada por personal específicamente cualificado para la realización de dichas tareas.

Desde XTF-NC cumpliremos lo que el pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con fecha 25 de noviembre de 2011 acordó por unanimidad, a propuesta de la Plataforma por la dignidad de las personas sin hogar, que en resumen suponía:

Impulsar la creación de una Unidad Local de Reducción de daños y Prevención del Sinhogarismo, compuesta por un equipo de profesionales que coordinarán y asumirán paulatinamente y de forma integral las funciones que en la actualidad desarrollan los trabajadores sociales del Albergue Municipal y de la UMA, dando entrada a la participación en dicha unidad a organizaciones y colectivos sociales vinculados a la rama socio-sanitaria. Para su desarrollo específico se tendrán en cuentan las aportaciones de la Comisión de Trabajo para las Personas sin Hogar creada al efecto en el Ayuntamiento.
Continuar e intensificar la labor de la comisión de trabajo de las personas sin hogar para mejorar la coordinación y comunicación entre instituciones y entidades sociales con el objetivo de implementar unos servicios sociales municipales eficaces y eficientes que redunden en la prevención, reducción de daños y aumento de la calidad de vida de todas las personas en situación de exclusión social o en riesgo de padecerla y especialmente de las personas sin hogar.
Instar al Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife a asumir sus responsabilidades con el Albergue municipal, ya que realiza una función insular, y a proyectar otros dos Albergues, uno en el Norte y otro en el Sur de la Isla.
Redactar un Plan de Inclusión Social transversalizado con el resto de políticas municipales.
Realizar políticas de inclusión social en materia de empleo, vivienda, sanidad, educación y redes sociales: diversificadas según grupos y colectivos.
Promover que los sistemas de protección social permitan a toda persona percibir suficientes ingresos para vivir de manera digna.
La exclusión social es la manifestación de un proceso multifactorial en el que juega un papel preponderante, entre otros, la situación de desempleo, por este motivo las políticas activas de empleo deben gestionarse de manera descentralizadas y en colaboración estrecha con los Servicios Sociales locales: los ciudadanos y ciudadanas que están en paro suelen ser usuarios de los Servicios Sociales, y de manera muy especial aquellos y aquellas que han dejado de percibir la prestación por desempleo.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *