May 7, 2015
0 0

El área de acampada de Papagayo abrirá este año sus puertas del 29 de mayo al 30 de septiembre

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El área de acampada de Papagayo volverá este año a ponerse en servicio del 29 de mayo al 30 de septiembre, prácticamente en las mismas condiciones de funcionamiento y normativa de acampada que en la pasada temporada estival, con la salvedad de que este año el Cabildo de Lanzarote habilitará hasta 236 plazas, incrementándose las mismas en 81 plazas más para autocaravanas y casetas.

De igual forma, la primera Corporación insular ejecutará de nuevo obras de mejora en estas instalaciones, propiedad del Ayuntamiento de Yaiza que se encuentran en el Parque Natural de Los Ajaches.

Para poder realizar estas inversiones y poder gestionar el área de acampada, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, y el representante del consistorio sureño, Marcial Viñoly, firmaron hace unas semanas una declaración de intenciones para la puesta a disposición del suelo de este espacio natural al Cabildo de Lanzarote, cuyo acuerdo fue rubricado finalmente en pasados días por el propio presidente del Cabildo, la alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el consejero de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez. La concesión se ha realizado por tiempo indefinido y conformidad de las partes.

Pedro San Ginés explicó que “la firma de esta puesta a disposición del suelo del camping de Papagayo al Cabildo, Institución que desde hace varios años viene gestionando este espacio, tiene por objeto posibilitar que la primera Corporación realice una importante inversión de 800.000 euros y que pretendemos encomendar nuevamente a la empresa pública Tragsa, para que este espacio de acampada cuente con todas las dotaciones con las que fue en su día concebido y se pueda -en este sentido- poner en servicio”.

El presidente también explicó que las inversiones consistirán en “obras de mejora general de las instalaciones, en la dotación de una nueva depuradora, en incrementar la potencia eléctrica del camping y en seguir dotando a este espacio de inversiones, fundamentalmente, en materia de energías renovables”. A día de hoy, especificó San Ginés, “el área de acampada de Papagayo ya es autosuficiente respecto a los puntos de iluminación nocturna, gracias a las inversiones que el Cabildo ya ha ejecutado en estas instalaciones”.

Estas nuevas obras se realizarán en varias fases, con el fin de no perjudicar el normal funcionamiento del área de acampada ni a sus usuarios, y serán encomendadas en próximos días a Tragsa, quienes antes del 29 de mayo, previa a la apertura del camping, habrán ejecutado ya algunas de estas mejoras.

El consejero del área de la Reserva de la Biosfera, Juan Antonio de la Hoz, presente también en la firma de este acuerdo, detalló que “Tragsa dispondrá hasta el 31 de diciembre para concluir la encomienda de las obras que serán abonadas en tres anualidades”. Para este ejercicio, el Cabildo dispuso en sus presupuestos generales de una inversión de 200.000 euros. El resto de la encomienda será abonada en los dos siguientes ejercicios.

“La gestión del servicio también volverá a ser encomendada este año a la empresa pública Tragsa, quien previsiblemente también se haga cargo este año de gestionar la Oficina de Información para solicitar las autorizaciones y las plazas”, apuntó el consejero. Desde el Cabildo se estima que el plazo para obtener las autorizaciones correspondientes y solicitar el uso de este espacio se abrirá a partir del próximo lunes 25 de mayo, previa comunicación pública de la Institución y una vez se realice la encomienda a Tragsa.

Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente, Guacimara Medina, afirmó durante la firma que “el Gobierno de Canarias también ha cerrado filas en torno a este tema, que pone de acuerdo a todas las administraciones para dar una respuesta y solución más racional y óptima a este área, al objeto de que el Cabildo pueda gestionar adecuadamente el mismo”.

De otra parte, el concejal de Yaiza, Marcial Viñoly, agradeció en nombre del ayuntamiento al Cabildo que “haya buscado una salida definitiva a este tema para que todo aquel que quiera pueda disfrutar de este espacio natural, en Los Ajaches, en las mejores condiciones”.

Nuevas áreas de acampada

Por otro lado, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, como viene realizando en los últimos años, volvió a mantener con los campistas de la isla una reunión informativa previa a la apertura de este espacio, donde recogió algunas de las demandas e inquietudes de los mismos. En este encuentro, el presidente volvió a reiterar su compromiso de que el Plan Insular contemple “al menos una media docena de espacios y áreas de acampada en toda la isla para que sean, en su caso, los ayuntamientos los que decidan si desarrollarlos y ponerlos en uso y servicio o no”.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *